En el marco del estallido social, son varias las personas que se han acercado a las diversas librerías de la capital regional con el fin de hacerse con un libro de contingencia, historia o política.

De hecho, en pleno proceso constituyente, la Constitución se ha posicionado como uno de los libros más vendidos en los últimos meses. Esto -explican las librerías- es producto de que la gente es consciente de las movilizaciones y procesos que se están llevando en el país

Librerías

El jefe de operaciones de la librería Filzic Antofagasta, Mario Vernal, explica que indudablemente estos meses de movilizaciones han influido en los intereses de las personas, prefiriendo interiorizarse por aspectos de la historia de Chile, específicamente los movimientos sociales.

“Primeramente está el deseo de conocer la Constitución actual, esa se agotó. Pero aparte de eso, también hay mucho interés por saber los movimientos sociales que por ejemplo desarrolla la empresa editorial LOM. Y también sobre algunos escritores que últimamente han abordado la historia de Chile desde un punto de vista más accesible al público”, explica.

Vernal comenta que, entre los jóvenes, la historia de Chile en un estilo más novelado ha alcanzado gran interés con autores como Carlos Tromben (Crónica secreta de la economía chilena, Pescado Rabioso) o Jorge Baradit (Historia secreta de Chile), mientras que la literatura histórica más técnica, como los cambios sociales o la revolución proletaria, es preferida por mayores de 35 años.

Por su parte, Jorge Silva, subjefe de Liberia Antártica Antofagasta explica que, si bien los libros de contingencia siempre han tenido buena recepción, en estos últimos meses sus ventas se han incrementado.

“En comparación a los meses previos, ahora hay más jóvenes leyendo estos temas, se están interiorizando, quieren saber lo que está ocurriendo ahora en el país. El tema de las pensiones, la dictadura o del gobierno actual se venden muy bien”, comenta Silva.

Respecto a los autores que más se repiten, Silva explica que los libros de Daniel Matamala (Poderoso caballero, Los reyes desnudos) se venden bien, al igual que Pedro Cayuqueo (Historia secreta mapuche, Esa ruca llamada Chile).

Claudia Vega, vendedora de la librería Las Alondras, afirma que los autores por los que la gente más le consulta son Gabriel Salazar, además de Alberto Mayol y Humberto Maturana.

“Están buscando libros nacionales que tengan que ver con política, actualidad chilena, te preguntan cuáles son las novedades chilenas con respecto a ese tema. Lo bueno es que la gente para poder opinar se está interesando, se está interiorizando de los problemas que tiene Chile”, finaliza Vega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here