Sus sueldos fluctúan entre los 250 y 350 mil pesos, incluso tras 15 años de prestación de servicios.

Desde este martes, las Asistentes de la Educación se han situado en las afueras de la Municipalidad de Antofagasta, tras una movilización que comenzó en septiembre, en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo para su gremio por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Las trabajadoras denuncian que ganan menos del sueldo mínimo, por lo cual se dieron diversos procesos de negociaciones, iniciando con los directores de distintos establecimientos, donde no se logró llegar a acuerdo. Por esto mismo es que esta semana acudieron directamente a la Municipalidad de Antofagasta a pedir apoyo al alcalde Ignacio Pozo, movilización que culminó con una propuesta por parte de la CMDS.

«Hoy se llevó a cabo una negociación en mesa. Las socias votaron a favor de algunas cosas, pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo, por lo que durante las próximas horas tendremos una nueva reunión para poder zanjar», explicó Paula Villegas, representante del gremio de las Asistentes de la Educación.

«Es importante que se dignifique nuestro trabajo, porque nosotras vamos a la par con las y los profesores, nos quedamos en horario que no nos corresponde, apoyándolos», agregó la dirigenta, explicando que esto motiva la exigencia de un aumento de sueldo, dado que su trabajo no es considerado en el sistema de niveles como los demás trabajadores de la CMDS, por lo cual no pueden optar a un aumento de sueldo al cumplir años de servicio.

En la reunión participó el alcalde suplente, Ignacio Pozo, quien preside el directorio de la Corporación, además del secretario general ejecutivo de la entidad, Arturo Molina, entre otras personas. En la cita se presentaron diferentes medidas para el término de las movilizaciones, tales como un bono de locomoción de marzo a diciembre y término de conflicto en dos pagos. Este último aún no tiene el visto bueno por parte de las trabajadoras.

«No estamos de acuerdo, ya que no es una gran cantidad de dinero. Todavía quedan conversaciones antes de un sí definitivo», indicaron. Por este motivo, en las próximas horas se realizarán reuniones entre las socias del gremio para dar su respuesta definitiva sobre la continuidad de las movilizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here