En el marco de la celebración del día nacional del patrimonio, el pasado domingo 27 de mayo, se efectuó por segundo año consecutivo la visita al ex cuartel de la DINA – CNI de calle Matta de Antofagasta, conocido como La Providencia y que actualmente ocupa Carabineros de Chile.

El recorrido denominado «ruta de resistencia y memoria», tuvo particularidades que destacan en un lugar declarado Monumento Histórico por los hechos acontecidos allí y que por largos años fueron ocultados por los silencios que se imponen y autoimponen.

El testimonio de algunos sobrevivientes fue fundamental a la hora de reconstruir la historia del sitio de memoria. Otro aspecto que se destacó fueron los atributos tangibles, como las baldosas del primer piso con características definidas que posibilitaron su reconocimiento. O la escalera, el pasillo de madera, los símbolos religiosos, la sala que se ocupó como montaje periodístico.

El Jardín infantil Piolin y las risas de los niños, ubicado en el mismo lugar en que los detenidos se encontraban parados y vendados, también fueron parte de la conversación y el recorrido.

A eso se suma la capilla de la Iglesia, los rezos, las campanas, el sonido del tren, todo lo que fue configurando un relato espacial en distintos tiempos y circunstancias de una de las tantas versiones que tuvo la aplicación del terrorismo de Estado en Chile y sobretodo en la ciudad y región, con 42 lugares de detención política y tortura.

Durante todo el día domingo 27 de mayo hubo gran afluencia de público que estuvo enriquecido con la participación y el intercambio de experiencias e información que algunas personas tenían del lugar.

La Asistencia de jóvenes y niños marcó la jornada de un modo singular, toda vez que la formación ciudadana pasa a ser una de las claves que puede impedir la repetición de estos hechos.

También quedó de manifiesto en el contacto con los visitantes que en la actual democracia se sigue avalando y permitiendo el ejercicio de la violencia. Se destacó la desaparición de jóvenes, el uso de la violencia policial en las calles, en recintos escolares, en territorios ancestrales contra comunidades indígenas y en la mayoría de las movilizaciones sociales en que se han expresado las  demandas económicas, sociales y políticas.

Otro aspecto en que se puso énfasis es que a 45 años del golpe de estado, no se ha establecido la verdad de los hechos y no ha habido justicia ejemplar por todos los crímenes cometidos, sobre todo aquellos que acontecieron en la segunda región.

Los familiares de Vitalio Mutarello, desaparecido en la Comisaria de Pedro de Valdivia en Septiembre de 1973, no pueden aún dar sepultura de quien fuese un destacado dirigente sindical.

También hay preocupación y rechazo a cualquier tipo de amnistía que se pueda producir  y el trato preferencial que reciben los escasos encarcelados por los crímenes cometidos  y que se encuentran en Punta Peuco.

En el transcurso de la jornada hubo actividades creativas como cuenta cuentos para niños. En uno de los stand, también se hicieron presentes ex presos políticos de Antofagasta, demandando solución definitiva e integral a sus demandas de reparación.

La emotiva actividad finalizó con la presentación de Pulmón Banda y del grupo de teatro En Tiempos de Guerra.

La Agrupación Providencia agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible esta importante actividad que contribuye a resaltar nuestra historia, nuestro patrimonio y sobre todo nuestra memoria.

Fotografías: Luciano Paivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here