El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud de la fiscalía y decidió ampliar en 90 días el plazo de la investigación del llamado caso «asesor» o caso «Main», en donde se indaga el delito de fraude al fisco y en donde la alcaldesa Karen Rojo se encuentra formalizada junto a otros funcionarios desde el 15 de junio.

Cabe recordar que el caso ocurrió en la época de campaña de reelección de la actual alcaldesa de Antofagasta, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría por parte de un grupo de concejales-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la edil para su campaña política, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para educación y salud.

Tras la formalización realizada el 15 de junio, el tribunal había determinado un plazo de 120 días para la investigación, el que hoy se amplió en 90 días más, por lo que se espera una próxima audiencia para el mes de enero.

Según explicó el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, la ampliación fue necesaria producto de una serie de trámites pendientes.

«Falta interrogar a varios imputados, también hay una diligencia muy importante de incautación de correos electrónicos, que van a ser analizados por la Brigada de Delitos Económicos. Eso es un trámite que dura la menos 45 días, además el Concejo pidió una serie de diligencias en desarrollo», afirmó en declaraciones recogidas por el portal Soy Antofagasta.

Según el mismo medio, el ex concejal y querellante del caso, Eduardo Parraquez, mostró su acuerdo con las decisiones de la fiscalía.

«Faltan algunas diligencias y entre ellas destacar que la alcaldesa se ha negado a entregar información. Ahora se han dado 90 días más y esperamos que terminen las investigaciones», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here