Debido a las medidas sanitarias, el consumo de alimentos dentro de los locales de comida está restringido, norma que debería cambiar una vez que la comuna avance a Fase 3 de «preparación».

Durante las ultimas semanas, antofagastinas y antofagastinos han visto el sector costero de la ciudad como una forma de escape al encierro, utilizándolo como espacio recreativo para realizar deportes, pasear mascotas y también juntarse con sus seres queridos. Por esto último, la cantidad de gente que se congrega a comer ha superado de gran manera la capacidad de receptáculos de basura, que al final del día se ven sobrepasados de deshechos, lo que preocupa a los vecinos de Avenida Grecia.

Problemática

«Predominan las cajas de los locales de comida rápida de por acá», cuenta Javiera López, quien vive en el sector de Playa Blanca y sale 2 veces al día a pasear a su perra. «Se entiende que la gente salga a comer con su familia, yo también lo hago, pero se acumula mucha basura, sobre todo de comida que se descompone y trae más infecciones», señaló.

Los perros callejeros que son habituales en el lugar son otro factor que preocupa, ya que en busca de comida logran propagar la basura por el sector, al menos así lo cuenta su hermano Alan, quien sale a correr durante la mañana. «Los perros dejan más sucio durante la noche, pero se entiende porque tienen hambre. Igual es responsabilidad de la gente de no dejar basura tan al alcance de ellos, como por ejemplo dejándolo en el suelo. Pueden llevarse basura a la casa y botarla ahí o en otro basurero en el trayecto», afirmó.

Además, los moradores ven en la cantidad de basureros y también su tamaño reducido otra de las problemáticas: «La cantidad de gente que viene está sobrepasando la cantidad de basureros», advirtió Alan.

Respuesta del municipio

Desde el municipio aclaran que la empresa de limpieza y paisajismo no ha dejado de lado sus funciones en este periodo, aunque por mucho tiempo se encontrara sin un porcentaje del personal, debido a las medidas de prevención en torno a sus trabajadores de edad avanzada y enfermedades de riesgo. Precisan que la limpieza del sector costero se realiza todos los días a partir de las 7 de la mañana.

«Lamentablemente esta mayor libertad que nos entrega la fase de transición ha hecho que los vecinos concurran a estos lugares en gran número, generando con ello el colapso de receptáculos de basura en algunos puntos», comentó Francisco González, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta.

«Como municipio estamos trabajando en un proyecto de recambio de receptáculos de basura para contar con un mayor número de ellos, con un mayor tamaño y resistentes para evitar ser eliminados por actos vandálicos, otro de los motivos que ha generado contar con un menor número de basureros en los espacios libres de la ciudad», aseguró.

La limpieza es tarea de todos

En esta misma línea, se hace un llamado a ocupar los cubículos de reciclaje de papel/cartón y plástico que se pueden encontrar tanto en el sector del Balneario Municipal como en la Playa Trocadero y Plaza Nicolas Tirado. «Llamamos a la población a no arrojar basura en estas áreas y trasladar sus desperdicios a lugares que cuenten con la capacidad de recepcionarlos. La limpieza y el mantenimiento de nuestras playas y parques es tarea de todos y esperamos que la comunidad nos colabore en mantener la limpieza», concluyó González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here