El Juzgado de Garantía de Antofagasta otorgó una ampliación de 90 días en el plazo de investigación del llamado «caso asesor» o «caso Main». En esta causa son investigados por el delito de fraude al fisco la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, el administrador municipal, Héctor Gómez, el ex director ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara, además del socio de la consultora Main Comunicaciones, José Miguel izquierdo.

El caso se remonta a la época de campaña de reelección de la edil antofagastina, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría por parte de un grupo de concejales-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la alcaldesa, de carácter político-electoral, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para educación y salud de la comuna.

Recientemente, el “asesor” José Miguel Izquierdo y principal imputado junto a Karen Rojo, confesó al fiscal que efectivamente prestó una asesoría electoral a la jefa comunal, siendo pagados sus servicios con fondos públicos. Este testimonio desestima la estrategia de la defensa de la edil y complica su situación.

Durante la audiencia realizada esta mañana, la defensa de los formalizados consideró excesivo el plazo solicitado para la ampliación. Por su parte, el fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la indagatoria, argumentó que se trata de una causa bastante voluminosa que hasta el momento está contenida en 11 carpetas. A esto se suma el análisis de más de 5.000 correos electrónicos, cuya lectura puede inculpar o incluso favorecer a los imputados.

A lo anterior hay que añadir el análisis del tráfico de llamadas y mensajerías de varios teléfonos celulares, diligencias que han sido encargadas a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, la defensa de la alcaldesa Karen Rojo solicitó una cautela de garantías frente a la decisión del Fiscal Aguilar de separar las investigaciones, abriendo un expediente aparte para el «asesor» José Miguel Izquierdo.

El Juzgado de Garantía, después de escuchar los argumentos de las partes, denegó la cautela solicitada por la edil, ya que a su juicio no se ha pasado a llevar ninguna garantía que la ley asigna a los formalizados.

Por último, el Tribunal rechazó también el sobreseimiento solicitado por la defensa del administrador municipal Héctor Gómez, quien seguirá siendo investigado en la causa principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here