Alzas en cuentas de la luz podrían llegar hasta un 18% según expertos

Por Redacción Mar6,2019

Según información de CNN Chile, los clientes regulados de electricidad que se ubican entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos (los que representan el 98% de la población del país), verán un aumento en sus cuentas de luz durante los próximos meses.

De acuerdo a estimaciones de expertos de la consultora EcomEnergía Chile reveladas por el diario El Mercurio, esta alza podría llegar a 18%, tomando en cuenta diversos puntos como la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre las distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.

Sebastián Novoa, director ejecutivo de EcomEnergía, explicó en el matutino que el cálculo efectuado en enero por la Comisión Nacional de Energía (CNE) arrojó un aumento en el precio promedio de los contratos entre distribuidoras y generadoras, lo que en algunos casos significó alzas de hasta un 15%.

A la vez, a esto se suma el inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo suscritos en la subasta que se adjudicó a fines de 2014.

Novoa destaca además que el incremento se debe al aumento del 6% del tipo de cambio respecto del cálculo de julio de 2018, así como también afectará la ubicación geográfica de cada cliente: “La variación del PNP anterior afecta a una proporción que va entre el 40% y 60% de la boleta final, la que corresponde solo a energía y no a toda la cuenta, la que suma cargos por transmisión, distribución y otros”.

Según señala la CNE, “está el Informe Técnico Definitivo del PNP de enero en la página de la CNE y efectivamente, este considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014”, agregando que el decreto respectivo está en tramitación en la Contraloría, por lo que el efecto final en la tarifa se conocerá una vez que se tome razón.

A lo anterior se suma la polémica generada en los últimos días por el cambio de medidores, lo que también significarían alzas que deberán asumir los consumidores.

Related Post