Tras una nueva alza en el precio del pasaje de las micros del Trans Antofagasta, el debate se ha tomado las redes sociales y las discusiones públicas. El valor llegó a los $610 y sólo en el último año subió 100 pesos.

Regionalista.cl conversó con la Consejera Regional Sandra Pastenes, quien preside la Comisión de Obras Públicas y Transporte del Core, para analizar esta situación que preocupa a la comunidad y que incluso motivó la convocatoria a una manifestación para este lunes 21 de enero a las 10:00 a.m. frente a la Seremía de Transportes (Matta con Copiapó, Antofagasta).

«A través de la ley espejo transantiago se entregan recursos a privados (la llamada chatarrización), con el fin de renovar flotas que entreguen un mejor servicio a los usuarios en términos de comodidad y seguridad», explica la Consejera.

Cabe recordar que el estado otorga millonarios subsidios a las empresas de transporte. Es así como a fines de julio de 2018 el Consejo Regional (Core) aprobó recursos adicionales para el programa “Renueva Tu Micro” por $818 millones, permitiendo la renovación de 36 máquinas para las comunas de Antofagasta y Calama. Lo anterior se suma a los mil millones aprobados en enero del 2018 para el programa en cuestión, cifra que logró renovar 36 buses que ya se encuentran operando.

«Sin embargo, a la luz de lo que sucede en la región, es necesario revisar la posibilidad de introducir alguna exigencia que se traduzca en tarifas más bajas, lo cual iría en beneficio directo de los y las usuarias», agregó Pastenes.

En este sentido, se hace necesario que los municipios de la región formulen y presenten proyectos para mejorar calles, instalar paraderos y señaléticas, entre otras obras, de manera de sacar el máximo provecho a los fondos de la llamada Ley Espejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here