MIENTRAS EN LAS REGIONES DEL SUR DEL PAÍS EL AUMENTO SERÁ DE ALREDEDOR DE UN 9%, EN EL NORTE GRANDE LAS ALZAS BORDEAN EL 15%.

Hace unos días el gobierno dio a conocer el nuevo decreto tarifario que empezará a regir el próximo mes en todo Chile y que implica un alza de las tarifas de la luz, llamando la atención el caso de la región de Antofagasta, la cual sufrirá un aumento de 16,42%, lo que casi duplica el incremento respecto a otras regiones.

Conocida la noticia, fueron quienes salieron a calificar este aumento como un abuso contra los habitantes de la zona, considerando que la región es una de las que más aporta al desarrollo del país y también la persistente existencia de termoeléctricas en conocidas «zonas de sacrificio» como Tocopilla, Taltal o Mejillones.

Explicación

Respecto a este anuncio, Aldo Erazo, seremi de Energía, sostuvo que el alza es consecuencia de los contratos de generación del año 2014, los cuales resultaron encarecidos por los contratos térmicos que tienen un mayor componente de indexación, significativo para explicar la diferencia con el resto del país. Añade que el alza del dólar es otro factor para explicar el aumento en la cuenta de la luz.

«Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios», comentó la autoridad.

Propuesta

Por su parte, la diputada Catalina Pérez expresó su malestar con el alza, asegurando que es un golpe para el bolsillo de los habitantes de la región, por lo que asegura debe ser remediado.

«Hemos pedido al Presidente de la República que ejerza sus facultades y que implemente un subsidio transitorio para alivianar la carga a las familias más vulnerables de las comunas», sostuvo.

Además, afirmó que es importante avanzar hacia establecer tarifas diferenciadas en las zonas que a partir de las energías renovables no convencionales inyectan energía al sistema interconectado, como es el caso de la región de Antofagasta. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here