En dependencias de la Escuela D-126 Kamac Mayu de Calama, se realizó la tercera jornada del «Museo Visita Tu Escuela», iniciativa educativa impulsada por el área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Municipalidad de Calama y que cuenta con el aporte de Codelco Distrito Norte. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes conozcan la historia de nuestra zona, de una manera lúdica y didáctica.

La intervención patrimonial consideró una charla sobre «Reptiles Marinos, Dinosaurios y Fauna Cuaternaria de la Provincia de El Loa», a cargo de la paleontóloga Jennyfer Rojas, para luego dar paso al recorrido por las exposiciones «La Ruta del Cobre Atacameño» y «Dinosaurios en el Norte de Chile» y finalizando con el taller de textilería dictado por la destacada artesana local, María Soledad Toro, dejando muy contentos a los alumnos que participaron en la actividad.

El Director del área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, enfatizó que «presenciamos cómo los niños se maravillan al encontrar vestigios que a veces observan en los libros o en documentales y ahora tuvieron la oportunidad de verlos en forma directa».

«Es una lección de la historia y de la naturaleza que ellos pueden recoger de la primera fuente y que les permite interpretar el pasado remoto que tuvo el Desierto de Atacama», agregó.

Rojas además valoró la activa participación de Codelco en esta iniciativa patrimonial, señalando que ellos son un pilar fundamental para el desarrollo de estas actividades, ya que al no tener un respaldo económico no se podría haber concretado la temporada 2018 del proyecto educativo.

Por su parte, la Inspectora General de la Escuela D-126 Kamac Mayu, Lisbeth Araya, indicó que «fue una gran instancia de aprendizaje para nuestros niños, porque pudieron aprender observando directamente la historia de nuestros antepasados, generando una identidad con el territorio atacameño, ya que muchos no sabían que antiguamente esto era mar y era habitado por distintos seres vivos».

El próximo recorrido de la iniciativa «Museo Visita Tu Escuela» se realizará el jueves 21 de junio, a las 11:00 horas, en el Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama y para conocer más información de este proyecto pueden ingresar a: www.calamacultural.cl/museovisitatuescuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here