Crédito: ESO/Y. Beletsky

El observatorio ALMA celebra este año su primera década de existencia en la región y quiere celebrarlo con todos los antofagastinos y antofagastinas. Por eso, en colaboración con la Biblioteca Regional de Antofagasta inaugurará una significativa exhibición que conmemorará 10 años de asombrosos descubrimientos astronómicos.

Durante todo octubre, el mes de la ciencia en Chile, se invita a unirse a esta verdadera celebración del conocimiento y explorar juntos los orígenes cósmicos. 

¿Cómo? Los visitantes tendrán la oportunidad de maravillarse con los descubrimientos más destacados de ALMA, interactuando con modelos impresos en 3D de algunos de ellos y también de las antenas del observatorio. Habrá un recorrido visual que revela el funcionamiento de este radiotelescopio único en su tipo, ubicado en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. 

Fecha de Inauguración: 3 de octubre de 2023, 12:00 horas

Ubicación: Biblioteca Regional de Antofagasta

Duración de la Exhibición: Desde el 3 hasta el 27 de octubre. Abierta al público de martes a viernes de 9:30 a 18:00 horas

Eventos Especiales

Para estudiantes: Las escuelas de Antofagasta pueden inscribir cursos o grupos para contar con visitas mediadas a la exhibición de ALMA, una experiencia educativa que promete enriquecer la mente y el espíritu. Inscribe a tu curso en: [email protected]

Para público general: Habrá un programa imperdible de charlas impartidas por destacados astrónomos de ALMA en estas fechas y lugares:

Biblioteca Regional de Antofagasta: 

3 de octubre, 18:00 hrs. – Sergio Martin: “#ALMA10años: una aventura extraordinaria”. 

Museo Antofagasta: 

11 de octubre, 18:30 hrs. – Celia Verdugo: “Entre cerros y galaxias: la aventura astronómica del norte de Chile”. 

19 de octubre, 18:30 hrs. – David Rebolledo: “Logrando lo imposible: fotografiar dos agujeros negros por primera vez en la historia”. 

26 de octubre, 18:30 hrs. – Juan Cortés: “Reflejos del cielo: las saywas del Desierto de Atacama y su legado astronómico”. 

Entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here