La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien recientemente ingresó a la UDI, dio una entrevista a radio Cooperativa, ocasión en que se refirió a las masivas movilizaciones que se desarrollan en todo el país y en nuestra región.

Sobre la situación de la capital regional, reconoció que las protestas continúan diariamente y que las clases seguirán suspendidas este lunes 4 de noviembre.

Al ser consultada sobre si es partidaria de tener una nueva Constitución, afirmó tajante: «Yo no».

«Lo que tenemos que hacer es obviamente mirarla, ver cosas que se pueden mejorar, pero borrarla y hacer cuenta nueva, me parece que no. Tenemos que construir y respetar lo que se ha hecho. Y salir adelante primero que todo en las cosas que la gente quiere», indicó.

«Para la gente no es prioritario hacer el cambio en la Constitución. La gente quiere seguridad, salud, vivienda», agregó.

Sin embargo, todas las encuestas que se han conocido en las últimas horas revelan que más del 80% de los consultados apoya una nueva Constitución, entendiendo que a través de este mecanismo se pueden garantizar los derechos sociales como educación, salud, vivienda, seguridad y otros.

Estas declaraciones de la alcaldesa reflejan la desconexión del mundo político tradicional, especialmente la derecha, con las demandas ciudadanas que se han expresado en las calles durante las últimas dos semanas.

2 Comentarios

  1. Las medidas que los manifestantes quisieran ver realizadas pertenecen a una ideología que se sitúa en las antípodas de aquella que orienta al gobierno actual y por el cual tantas personas votaron. La ideología es una doctrina profunda. Se propaga en parte conscientemente y en parte inconscientemente, y de ahí la gran influencia de los medios de comunicación de masas sobre las mentes de las personas. No puede haber persona ni sociedad sin ideología. Es esta un vasto sistema de valores y de principios que determinan, por una parte, la idea que la persona se forma sobre sí misma, y por otra, la manera en que la sociedad se organiza y evalúa lo que le ocurre. Así, contrariamente a quienes proponen la eliminación de las ideologías cuando hay conflictos sociales como el actual, lo que se impone es explicitar en detalle la ideología dominante para criticarla. Los capitalistas proponen la eliminación de las ideologías solo con el propósito de mantener el statu quo que les conviene. Los cabildos son útiles para saber qué ideales quisieran verse realizados. Sin embargo las personas de buena voluntad que participan en ellos, a juzgar por la experiencia, saldrán probablemente frustrados. Más adelante pensarán tal vez que fueron ingenuos. Mientras un país sigue siendo dirigido por los mismos gobernantes solo se consiguen, naturalmente, cambios menores al margen: la columna vertebral sigue igual. En consecuencia, si la sociedad chilena, si los jóvenes quieren cambiar de vida, no hay otra opción excepto cambiar de orientación ideológica y por lo tanto de gobierno.

  2. Las ideologías son propensas a cambios, modificaciones q’ se van dando on el correr del tiempo y las circunstancias…
    Es cosa de ver al partidos socialista chileno inmerso en la política económica neo liberal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here