Durante el año 2017, los alcaldes y concejales de todo el país realizaron 12.311 viajes dentro y fuera del país, lo que se tradujo en un pago de viáticos por US$14 millones de dólares, cifra muy similar a la del año anterior. Esto equivale a más de 8.300 millones de pesos.

Las comunas que encabezan el gasto en viáticos son Puerto Montt y Temuco, seguidos de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

Sin embargo, la región de Antofagasta también figura el el ránking de los mayores gastos en viajes de los municipios de Chile.

Es el caso de la Municipalidad de Mejillones, la que figura con uno de los viajes más costosos del año 2017.

Se trata del viaje realizado a la ciudad de Tacna, Perú, por parte del Alcalde de la comuna Sergio Vega (independiente de derecha, cercano a la Diputada Paulina Núñez), acompañado por los concejales Sidney Biaggini (RN), Grecia Biaggini (RN) y Juan Carlos Alvarado (PRO). El viaje costó 8,6 millones de pesos y el motivo fue una capacitación y un seminario.

Llama la atención que, habiendo capacitaciones y seminarios que se realizan en territorio nacional, como Antofagasta o Iquique, muchas veces los alcaldes eligen los destinos más lejanos, los que curiosamente corresponden a ciudades turísticas, con casinos y panoramas de entretención.

Estos viajes son costeados con fondos municipales, es decir son pagados por todos los ciudadanos.

Cabe señalar que la llamada Ley del Lobby obliga a las municipalidades a publicar un registro mensual de cada uno de los viajes que realizan el alcalde, concejales y funcionarios municipales, con el costo de los pasajes y los viáticos, el que puede ser consultado por la ciudadanía. Si los alcaldes omiten esta información, pueden ser sancionados por Contraloría y arriesgar drásticas medidas si la conducta es reiterativa.

2 Comentarios

  1. Se podra saber de que lado politico son los dueños de esta pagina… no se or que me tinca que son de izquerda para dar noticias sin investigar… seran periodistas.. lo dudo..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here