Enami expone gestión ambiental y mitigación de impactos a alcalde de Taltal

En 1966 se instaló en Taltal la Planta José Antonio Moreno de ENAMI, con el propósito de promover y aportar al desarrollo de la pequeña minería. Aquí se procesan unas 12 mil toneladas mensuales de minerales oxidados, trabajan de manera directa más de 200 personas y cerca de cien productores mineros venden sus minerales.

El crecimiento urbano de la comuna, con sectores residenciales y educativos colindantes con la planta de Enami, supone la imperiosa necesidad de su traslado, dados los impactos medioambientales de su operación, como el ruido y el polvo.

Este jueves el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, conoció el programa de gestión y mitigación de impactos que lleva adelante la Empresa Nacional de Minería, en un recorrido guiado por el Superintendente de Planta de ENAMI, Florentino Muñoz, y acompañado a su vez por el equipo ejecutivo de sustentabilidad y relaciones comunitarias.

«La sustentabilidad requiere acciones para proteger el entorno, y en este sentido estamos de acuerdo con que ENAMI debe avanzar firme este año en el proceso de traslado de la planta al sector de Breas -a 17 km al sureste de la ciudad-, seguir aportando al desarrollo de la comunidad taltalina y garantizar el manejo de remanentes de relaves y depósitos de ripios de lixiviación», sostuvo Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal.

El jefe comunal agregó que «además, hemos solicitado a ENAMI mejorar sectores aledaños a la planta con la generación de áreas verdes, operativos de limpieza, y seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades parlamentarias y el gobierno regional, de modo que antes de finalizar el 2021 se den pasos concretos para su traslado fuera de la ciudad”.

En la ocasión, el jefe comunal también reforzó la importancia de conciliar el desarrollo productivo y el cuidado al medio ambiente, y solicitó a la empresa poder realizar una presentación a los concejales y el Consejo Consultivo (Cosoc) de Taltal, respecto a su labor sustentable y el estado de la tramitación de los proyectos que están en evaluación ambiental.

Proyecto

El proyecto “Cambio Emplazamiento Planta José Antonio Moreno-Taltal” ingresó a evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 2012 y contempla la construcción de una nueva planta de óxido y sulfuros, la construcción de un acueducto de 17 kilómetros para el suministro de agua de mar hacia las nuevas instalaciones de la plata y la recuperación de la capacidad de procesamiento en todos los minerales de sulfuros que actualmente no se benefician, sumando los minerales de óxido y con ello recuperar el fomento de la pequeña y mediana minería en la zona en este tipo de minerales, de acuerdo con la explicación de la propia compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here