Mediante un comunicado, el Hospital Regional de Antofagasta reconoció estar al borde del colapso en su capacidad de camas críticas, las que actualmente mantienen un porcentaje de ocupación por sobre un 95%, debido a la gran cantidad de pacientes con Coronavirus que se encuentran internados en el centro asistencial.

Cabe recordar que la región de Antofagasta acumula más de 9 mil personas contagiadas en por la enfermedad, según el último reporte oficial de las autoridades.

Desde el recinto médico explicaron que desde que comenzó la pandemia han ampliado exponencialmente su capacidad de camas críticas, pasando de 17 camas UCI a 88 que se encuentran operativas en la actualidad. Esto ha significado, además, un gran número de profesionales de la salud capacitados para atender a cada uno de estos pacientes.

«Pese a estos esfuerzos, hoy efectivamente hemos llegado a niveles sobre el 95% de ocupación de camas críticas en nuestro Hospital. Pero esto no significa que quedarán pacientes sin atención, porque -como lo han dicho las autoridades de salud- el sistema funciona en red y ya hemos activado las coordinaciones con la Red Nacional de Salud para derivar a algunos pacientes a otros centros asistenciales», indicó Enrique Bastías Nieto, Director del recinto.

«Asimismo, estamos acelerando nuestro plan de expansión y, en el transcurso de esta semana, realizaremos la apertura de 7 camas críticas más. Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero también es importante entender que la capacidad de crecer no es infinita y que lo más importante es bajar la tasa de contagios y, por ende, de personas que necesiten atención médica», agregó.

Finalmente, desde el centro asistencial pidieron a la comunidad cumplir estrictamente con las medidas impuestas de cuarentena total y otras de autocuidado y protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here