La iniciativa dio cuenta de los avances y desafíos del Estado en la materia, además del informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF). 

Este lunes 19 de diciembre se reunieron agrupaciones de mujeres junto a las autoridades regionales frente a la Delegación Regional Presidencial, en medio de la feria “Mujer Emprende” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para realizar un acto conmemorativo en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio.

En noviembre de 2020, gracias a la presión y la movilización de agrupaciones de mujeres, se promulgó la Ley 21.282 que declara el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio, una jornada destinada a visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres.

“Esta conmemoración es producto de la vivencia, lucha y perseverancia que han tenido los movimientos feministas en Chile, que nos invita a hacer una reflexión como sociedad respecto a este delito tan brutal que es muestra de la violencia extrema contra las mujeres, como es aquel que termina con la vida de las mujeres. Hoy pudimos dar a conocer en que estamos trabajando como ministerio y la relevancia que tiene hoy día para el Gobierno abordar la violencia de género”, comentó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola.

La instancia también tuvo la participación del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), conformado por el SernamEG, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML), que tienen como objetivo entregar una respuesta estatal articulada entre diferentes sectores que, de alguna u otra manera, cumplen un rol en la atención, el acompañamiento y la reparación de la violencia extrema contra las mujeres.

Según el último informe del CIF a nivel nacional (de diciembre de 2021), en el 44,2% de los femicidios consumados en 2020 la víctima había puesto una denuncia previa por agresiones en contra del victimario; en los femicidios frustrados la cifra alcanza el 52,3%.

Bajo este contexto, Alejandra Gajardo Collao, directora regional (s) del SernamEG, mencionó que “en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, hemos venido realizando una campaña de prevención de violencia durante todo el año. Para nosotros es super importante crear conciencia en la sociedad de que la violencia que viven las mujeres día a día puede llegar a una expresión extrema como lo es el femicidio”.

Este año, desde el Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, se quiso realizar un acto respetuoso y sobrio en compañía de las organizaciones de mujeres que durante años se han movilizado para exigir debida justicia por las mujeres asesinadas por la misoginia y reparación para sus familiares, además de las autoridades que han permitido avanzar en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un problema público y social.

Por su parte, Luzvenia Caballero, presidenta de la agrupación Mujeres Unidas por la Igualdad, comentó que “venimos trabajando desde el año 2010, visibilizando la violencia de todo tipo, ayudando y empoderado a otras mujeres y estamos aquí para seguir mostrando el problema del femicidio y como lo dije anteriormente, a nosotras nos preocupan los suicidios que se llevan a cabo a causa de esta violencia extrema y no están normados o dentro de la ley”.

En este contexto, en el marco del 19 de diciembre, en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida, iniciativa que fue aprobada el pasado 31 de agosto en el Congreso y que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización. Esto, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.

Indicaciones

En paralelo a la promulgación de la ley, se anunció un paquete de indicaciones al proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, modificaciones que ingresarán a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Entre ellas está la que busca que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados (tentado, frustrado o consumado), a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.

Mientras que otro de los puntos busca establecer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here