Agrupaciones de la diversidad sexual participaron en conversatorio en el marco del Día contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia

Por Redacción May18,2023

Instancia fue organizada por las Seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Educación y Gobierno, con el objetivo de retomar acciones de la Mesa de Disidencias y Diversidades Sexo Genéricas.

Este 17 de Mayo, en el marco del Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia, se reevaluó, en conjunto a autoridades y agrupaciones, el diagnóstico y las principales demandas de las organizaciones LGBTIQ+, para establecer orientaciones futuras que se presentan en el área de educación.

La actividad, que fue realizada en el auditorio del Museo Regional, tuvo la participación de los integrantes de la Mesa de Disidencias y Diversidades Sexo Genéricas, la cual levantó información, tanto con las organizaciones sociales y distintas instituciones públicas, para tener un amplio diagnóstico de las dificultades a las que se ven enfrentadas en el día a día, lo cual permitió generar orientaciones hacia el quehacer del Estado en distintas materias.

El  Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, afirmó que «para nosotros como gobierno, es importante en el contexto de este día, poder generar estas instancias que no son solo de visibilización, sino que de avanzar en compromisos concretos que hoy día la Seremi de la Mujer está llevando adelante en ámbitos coordinados con salud, educación y otras áreas. Es importante poder construir estrategias de diálogos para poder construir una sociedad que esté libre de discriminación y odio».

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, destacó que «esta actividad se enmarca en la mesa de disidencias que la Seremi de la Mujer tiene en la región, con el objetivo de abordar las principales urgencias y necesidades que las organizaciones han identificado. Para estos efectos se ha consensuado un plan de trabajo que contiene acciones concretas dirigidas principalmente a los establecimientos educaciones y a la comunidad escolar en su totalidad, para abordar temas como la sensibilización en torno a las niñas y niños trans, y la erradicación de la discriminación al interior de los establecimientos educacionales. Todas estas acciones son parte de nuestra agenda regional de género que considera dentro de sus énfasis, la prevención y erradicación de las violencias».

El conversatorio sostenido abordo el documento «Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno», presentado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Educación, donde se proponen acciones para la gestión educativa y pedagógica que consideren las necesidades de estos estudiantes, atendiendo su especificidad, previniendo su desvinculación y protegiendo sus trayectorias educativas.

En este marco, el Seremi de Educación, Alberto Santander, expresó que «sin duda es importantísimo que las comunidades educativas desde la educación parvularia, básica, media y superior, todos sean espacios seguros de equidad, igualdad e inclusión. Donde nadie sobre y se sienta discriminado y ese es el objetivo de este día, donde además de la aplicación de normativas y circular que obligan a todas las entidades a desarrollar en casos de este tipo, estamos impulsando un trabajo permanente junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género».

Por su parte, Pilar Vergara, presidenta de la Fundación Ignacia Fernanda, relevó que el trabajo comienza en la familia, afirmando que «como existe discriminación no solo en la sociedad, sino que también en los padres, nosotros acompañamos en el proceso de transición a los padres para que apoyen a sus hijos, creando un espacio seguro que empiece por casa y después por la sociedad. La importancia de respetar la identidad de género en la educación, como por ejemplo aceptar su nombre social, es una de las cosas que nos hace avanzar y aun así queda mucho por recorrer».

Para finalizar, las agrupaciones en conjunto a las autoridades se dirigieron hacia el frontis del edificio de la Delegación Presidencial Regional, donde se iluminó la infraestructura con los colores de la bandera LGBTIQ+, con el objetivo de dar a conocer de manera simbólica el compromiso del gobierno en esta materia.

Related Post