La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia entregó este viernes 10 de diciembre, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, una nueva solicitud de concesión y uso gratuito para acceder y administrar el Sitio de Memoria Providencia Antofagasta, ubicado en calle Matta 3220, 3232 y 3230, en la capital regional.

En dicho lugar operaron de forma clandestina y secreta distintos órganos represivos como la DINA-CNI y SICAR, en casi todo el periodo de la dictadura cívico militar.

“Tuvieron que pasar muchísimos años para llegar a este momento después de que el informe de prisión política y tortura del año 2004 recomendara al Estado chileno la realización de varias acciones destinadas a la reparación moral producto de sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes del Estado”, indicaron desde la organización.

Desde la agrupación recordaron el largo camino de casi 7 años de trabajo para llegar a esta instancia, ocasión en que han tenido que sortear innumerables obstáculos que ha puesto el Estado y los diferentes gobiernos de turno.

“En esta oportunidad, queremos denunciar el proceso de permanente re victimización a la que nos hemos enfrentado los ex presos y presas políticas para establecer un vínculo estrecho con el sitio de memoria declarado monumento histórico”, denunciaron.

También recordaron que durante todo este período han tenido que interactuar directamente con la institución de carabineros, quienes han obstaculizado “de distintas formas nuestra presencia en el lugar, empleando distintos métodos de presión y disputa del espacio”.

“En los últimos meses la policía ha decidido abandonar el lugar, posibilitando por primera vez el ingreso por calle Matta, permitiendo un acceso directo al sitio de memoria. Este hito, junto a otras negociaciones que se mantienen, nos hacen vislumbrar una nueva perspectiva y situación del monumento histórico”, precisaron.

“Esta solicitud que presentamos hoy debe resolverse favorablemente por parte de Bienes Nacionales, ya que a estas alturas no existen obstáculos ni impedimentos de ningún tipo para la concesión del sitio de memoria”, agregaron.

Asimismo, desde la Agrupación Providencia agradecieron a toda la comunidad regional, nacional e internacional que a lo largo de estos años ha acompañado todas las actividades que han desarrollado, reiterando que continuarán trabajando incansablemente por la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

“El actual momento político hace urgente luchar para exigir a los gobiernos de turno y al parlamento la instalación de políticas públicas que protejan la memoria, el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral. Los sitios de memoria, tal como los memoriales, son las marcas que evidencian en cada territorio la brutalidad cometida por los sectores político-sociales que respaldaron el golpe militar. Hoy, la realidad nos convoca a seguir insistiendo e interpelando a quien corresponda, para que las garantías de no repetición a violación de los derechos humanos no sea una letra muerta como hemos visto tras la rebelión popular de octubre del 2019”, destacaron.

Asimismo, hicieron un llamado a los gobiernos regionales a actuar en base a compromisos concretos en materia de derechos humanos y por el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Antofagasta y la región.

“Por último, en el día internacional de los Derechos Humanos, queremos saludar a los presos políticos de la revuelta que siguen encarcelados. Es así como le exigimos al parlamento que no sigan retrasando la tramitación del proyecto de ley de indulto y así sean puestos en libertad los cientos de jóvenes que se manifestaron en las calles y resistieron la declaratoria de guerra impuesta por el actual gobierno de Sebastián Piñera. Es indesmentible, que sin las movilizaciones de millones de compañeros y compañeras en octubre del 2019 el país no hubiese avanzado a un proceso constituyente. La libertad de todos los presos políticos es un imperativo ineludible en el momento actual”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here