A continuación, compartimos la declaración pública de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, en relación al estallido social y las graves violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido y se siguen cometiendo por parte de las fuerzas militares y policiales, amparadas por el gobierno de Piñera.

Comunicado de prensa 

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta a la opinión pública, local, nacional e internacional:

1.- Rechazamos categóricamente todos los actos de violencia que el gobierno de Sebastián Pinera ha ejercido en contra de la mayoría de la población que ha manifestado su legítimo derecho a protestar por la reivindicación de derechos y demandas sociales postergadas tras 30 años de una democracia regida por la Constitución política impuesta en 1980 por la dictadura cívico-militar.

2.- El gobierno del presidente Piñera, justificándose con argumentos propios de una confrontación bélica, como si fuéramos un enemigo interno y actuando de manera dictatorial (declaración de Estado de Emergencia), ha utilizado en forma desmedida y brutal los servicios del Ejército chileno, de Carabineros y de la policía civil (PDI). Además, ha reprimido -hasta hoy- las jornadas de protestas con el asesinato de 24 personas, cerca de 10.000 heridos, algunos de ellos con pérdida total de la visión o de lesiones oculares irreversibles; más de 3.000 detenidos. A ello se suman cientos de denuncias que incluyen torturas, violaciones y abusos sexuales, sobre todo a mujeres. El maltrato y el abuso de los agentes del Estado ha alcanzado niveles de violencia que han ameritado la presencia de la Comisión de los DDHH de la ONU, Human Right Watch y de la Comisión Interamericana de DDHH.

3.- En Antofagasta, hemos sido testigos de protestas llenas de contenidos y denuncias con mensajes esperanzadores. La respuesta a estas múltiples expresiones de resistencia ha sido maltrato físico, el uso indiscriminado de balines y perdigones por parte de Carabineros de Chile. La represión brutal e inhumana no sería posible si el personal policial no contara con el respaldo del actual ministro del Interior y del General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien de manera abierta amenaza y enerva a la población diciendo que “ningún funcionario de la institución será dado de baja” por comportamientos que se salgan de las normativas.

Los antofagastinos sufrieron la represión en diversas formas y circunstancias: detenciones y golpizas a manifestantes en vehículos particulares y policiales; la denuncia de un lugar clandestino de detención y torturas; la violencia sobre adultos y niños por el uso masivo e indiscriminado de gases lacrimógenos; un estudiante universitario denunció que fue torturado en la Tercera Comisaría de Carabineros; hubo denuncias de abusos sexuales y golpizas a estudiantes en el establecimiento Marta Narea. Y los últimos hechos dieron cuenta de detenciones matonescas e ilegales de periodistas y comunicadores sociales

4.- Se suma a este hecho, el grave e ilegal espionaje político realizado a los asistentes a una convocatoria efectuada por nuestra Agrupación, junto a otros organismos, para denunciar la tortura que comete Carabineros en la Tercera Comisaría. Estas actividades de inteligencia para controlar y reprimir los organismos sociales se realizan desde la Escuela de Suboficiales, es decir, haciendo uso del Sitio de Memoria Providencia, ubicado en la intersección de las calles Matta y Valdivia.

Para nuestra Agrupación y para la comunidad antofagastina la utilización de este Sitio de Memoria para tales fines es una abierta transgresión y engaño a todo el proceso de recuperación del sitio que venimos realizando hace varios años.

5.- Agrupación Providencia se ha sumado a la protesta social de nuestro pueblo desde el primer momento. Ha implementado un trabajo de asistencia y contención a los detenidos y familiares en la Tercera Comisaría y asistido a todas las actividades y convocatorias para actuar como observadores apoyando al movimiento social.

6.- Como Agrupación por la Memoria Histórica y defensa de los Derechos Humanos nos sentimos integrados a este proceso, que reivindica la memoria no sólo de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sino que la memoria política de la resistencia de ese período y la interpelación constante al Estado chileno por la falta de justicia, verdad y el establecimiento perpetuo de la impunidad y negacionismo desde hace 30 años.

7.- La grave crisis política que vive el país tiene que resolverse con la participación democrática y convocatoria amplia de todos los sectores comprometidos a una Asamblea Constituyente. Este proceso de autodeterminación debe profundizarse a medida que avanza la demanda social expresada en las calles.

Exigimos el establecimiento en el corto plazo de una Comisión de Verdad que esclarezca las muertes producidas y castigue a los culpables. Que establezca responsabilidades políticas y sea vinculante judicialmente. Deben ser objetos de investigación todas las violaciones a los derechos humanos cometidas sistemáticamente en estas cuatro semanas. Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a efectuar un estricto control de los compromisos y realizar las sanciones por los mecanismos correspondientes.

8.- Nuestra Agrupación seguirá en la demanda por la ocupación definitiva del Sitio de Memoria y pedirá la salida de la Escuela de Suboficiales del recinto. Además, apelaremos a todas las instancias que nos permitan concretar nuestro objetivo. En lo inmediato, reiniciaremos a la brevedad nuestra labor educativa en el Sitio de Memoria.

9.- Finalmente, expresamos que el denominado “Histórico Acuerdo Nacional” se enuncia como un acuerdo de paz, como si en nuestro país hubiese existido una guerra. Lo que en verdad ha sucedido es una violación sistemática a los derechos humanos, sociales y políticos, por parte del gobierno, a quienes habitamos este territorio. El acuerdo de la élite política empujado por el gobierno de Piñera para redactar una Nueva Constitución deja aún sombrías expectativas de la real participación de quienes han puesto en las calles de Chile su sufrimiento, lágrimas y su sangre para reparar las injusticias y desigualdades en nuestro país.

No más Escuelas de Suboficiales en el Sitio de Memoria Providencia. Por una legítima y justa soberanía popular.

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

18 de noviembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here