Agrupación Providencia llama a reforzar la solidaridad con los presos políticos de la revuelta en Antofagasta

Por Redacción Dic 10, 2020

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta emitió un comunicado público en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, con un llamado a reforzar las campañas de solidaridad con los presos políticos de la revuelta popular o estallido social.

«Después de las campañas económicas que se han puesto en acción en las últimas semanas, y que han tenido una gran y activa solidaridad de mucha gente, hemos constatado que, desde todos los rincones de la ciudad, persiste y se profundiza el clamor popular que se extiende por todos los barrios y que pone en el centro de las demandas la libertad de los presos políticos, quienes se han transformado en verdaderos rehenes del gobierno de Piñera», indicaron.

A continuación la declaración completa:

Declaración pública

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual se conmemora este Jueves 10 de Diciembre, se dirige a las y los habitantes de la ciudad de Antofagasta y de la región con el propósito de llamar la atención frente a los acontecimientos que suceden día tras día en la lucha y campaña por la libertad de los presos políticos.

Después de las campañas económicas que se han puesto en acción en las últimas semanas, y que han tenido una gran y activa solidaridad de mucha gente, hemos constatado que, desde todos los rincones de la ciudad, persiste y se profundiza el clamor popular que se extiende por todos los barrios y que pone en el centro de las demandas la libertad de los presos políticos, quienes se han transformado en verdaderos rehenes del gobierno de Piñera.

Desde el tiempo trascurrido, a partir de las detenciones arbitrarias practicadas por la policía con prácticas de tortura física y sicológica, los prisioneros políticos de la revuelta de Antofagasta han debido enfrentar grandes adversidades en condiciones físicas, emocionales y sociales paupérrimas. En este contexto, múltiples hechos han afectado su condición de personas, siendo una de las más difíciles aquellas derivadas de la pandemia, la cual les ha impedido tomar contacto físico con sus familiares. A esto se suman procesos judiciales, caracterizados por una serie de aberraciones jurídicas, la carencia de garantías de un debido proceso y la intromisión grotesca del Ejecutivo, por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobernaciones e Intendencias. En esta misma línea, Fiscalía aparece como institución anexa del Ministerio del Interior, sin respetar el principio de objetividad y autonomía por el cual debiera regirse.

En el contexto actual, en el que se está ad portas del ingreso de un proyecto de ley para buscar una solución política a los presos políticos de la revuelta, hacemos un llamado a las familias, abogados/as y sectores políticos a buscar una solución integral que termine con la prisión política de todos/as los/as compañeros/as imputados/as y condenados, independiente de su situación procesal y de los delitos por los que se les acusa.  Consideramos imprescindible la inclusión de las acusaciones de homicidio frustrado que afectan a muchos/as de los/as compañeros/as presos/as, las cuales, en la mayoría de los casos, los querellantes son la misma institución de Carabineros, junto con la Intendencia y el Ministerio Público. Que no sean unos pocos los que paguen el precio de la protesta social o de la autodefensa frente a la brutal y desmedida violencia policial que experimentamos desde el inicio de la revuelta hasta el día de hoy.

Es por ello que, en el marco de la jornada de agitación nacional por la libertad de los/as presos políticos/as de la revuelta, convocada para este 10 de diciembre, hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a la comunidad en general a exigir una solución política para todos/as los prisioneros/as políticos/as de la revuelta, sin distinciones ni exclusiones. El llamado es a no soltar las calles y agitar en todo el territorio la exigencia por el derecho a la protesta y la libertad de las personas que decidieron salir a manifestarse.

 ¡PORQUE LUCHAR NO ES UN DELITO, LOS/AS QUEREMOS A TODOS/AS EN CASA!

Antofagasta, 10 de diciembre de 2020

Related Post