Bajo la consigna «la resistencia del territorio» se realizará el séptimo congreso de las Comunidades del Patrimonio los días 15, 16 y 17 de junio de 2018 en Antofagasta. La instancia invita a las organizaciones movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país a reunirse en este encuentro coordinado por el Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial.

Algunos representantes de los sitios de memoria Londres 38, Neltume y desde La Serena un homenaje especial al director de Orquesta Jorge Peña, se harán presentes en la capital regional presentando sus ponencias más relevantes.

Esta importante actividad se efectuará en la Escuela Huanchaca ubicada en la misma calle numero 425, desde las 09:30 de la mañana y durante todo el día sábado 16 de junio. Aquí pueden revisar toda la información: www.antofapatrimonial.cl/congreso_patrimonio_2018/

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta presentará la ponencia «Ley de Sitios de Memoria».

Durante el 2017 La Red de Sitios de Memoria trabajó en la sistematización de una propuesta de ley de sitios de memoria, que permitiera la identificación, recuperación, conservación y gestión de los sitios de memoria declarados como monumento histórico, en vías de declaratoria y las futuras iniciativas que levanten agrupaciones de la sociedad civil. El mismo año, la Agrupación Providencia centró sus fuerzas en la consecución de la cesión de una parte del terreno ocupado como centro de detención política y tortura durante la dictadura en Antofagasta. Esto se realizó mediante una mesa técnica con el gobierno regional y la apertura parcial en 5 visitas públicas al lugar.

Las dos gestiones mencionadas no llegaron a puerto. Hoy no contamos con una ley de sitios de memoria y el ex centro de detención y tortura La Providencia continúa a puertas cerradas sin ser ocupada como patrimonio de la comunidad.

La ponencia realizará una revisión crítica de la propuesta de ley de sitios como ha sido planteada desde el sector gubernamental, revisando las proposiciones que hace la red de sitios de memoria y se podría aplicar en el contexto de instauración de La Providencia como sitio de memoria.

La Providencia, como todos los sitios de memoria, declarados, en vías de declaración o no declarados, constituyen una marca física y concreta de una disputa del patrimonio doloroso y silenciado de nuestro país en su pasado reciente.

Cabe destacar que el congreso patrimonial concluye el día domingo 17 de junio con una visita al ex centro de detención política y tortura Providencia, a las 16 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here