La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta reaccionó a los dichos del sacerdote Felipe Berríos, quien criticó el proyecto de indulto para los presos políticos del estallido social o revuelta popular.

«En El Mostrador, hoy 14 de diciembre de 2020, el sacerdote Jesuita Felipe Berríos declara que ‘un indulto es un saludo a la bandera’, en una entrevista en donde se desmarca del proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios en conjunto familiares de lxs presxs políticxs de la revuelta y  agrupaciones de Derechos Humanos. Como agrupación lamentamos estas declaraciones, que no son atingentes ni asertivas, cuando tenemos la urgencia de la libertad de tantas/os jóvenes hasta el día de hoy encarceladas/os», señalaron desde la organización.

Asimismo, expresaron que tampoco les parece adecuado «el tono con el que el Padre Berríos se refiere al trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos, al decir que ‘estos grupos que se han organizado, entre comillas, de derechos humanos que les interesa que haya un mártir preso. Como son pobres estos cabros, no son mediáticos'».

«Como una de las organizaciones que apoyó el proyecto y que ha tomado responsabilidad frente a la represión, la violencia estatal y la brutalidad policial, nos parece que estas declaraciones son irresponsables y carecen de juicio de realidad. Como agrupación hemos estado desde el principio de las movilizaciones de la Revuelta Popular registrando la violencia policial, como también incorporando espacios y solidarizando con las familias de las y los presos políticos de la revuelta», precisaron.

«Nuestro trabajo no tiene que ver con colgarnos del sujeto vulnerable del momento, sino con una labor cotidiana, persistente y paciente, de la cual pueden dar fe no solo las personas de nuestra agrupación, sino de todas y todos quienes han trabajado colaborativamente junto a nosotrxs desde hace ya casi un año», agregaron.

Desde la Providencia advirtieron que «la diferenciación que hace el sacerdote entre los Presos Políticos de la revuelta es parte del pensamiento político que le caracteriza y que recuerdan las desafortunadas declaraciones que ha hecho sobre los derechos de las persona inmigrantes, la diferenciación entre el/la bueno y el/la malo para ejercer ‘derechos’ que tiene Felipe Berríos, no son una novedad, pero nos recuerdan lo peligroso que puede ser ese tipo de pensamiento para alcanzar justicia y equidad generar categorías de superioridad/inferioridad. Recordemos que las más grandes vulneraciones que se han cometido se han infringido a sujetxs y personas consideradas/os como ‘no aptos’ para ejercer derechos».

«En este sentido, le recordamos al Padre Berríos que los Derechos Humanos son intransables y sin distinción arbitraria. Al contrario de distinguir quién merece o no estar libre en el contexto de encarcelamientos políticos, para nosotras y nosotros como Agrupación Providencia, conformada por jóvenes, profesionales y ex presas/os políticos de la dictadura, la libertad es un valor fundamental y sin distinción, en tanto que los derechos humanos y su lógica no hacen distinciones de inferioridad o superioridad para ejercer derechos, sino todo lo contrario», expresaron.

«Frente a la simpatía popular que goza Felipe Berríos, nos parece importante hacer esta aclaración, ya que sus declaraciones deberían ser más cuidadosas, menos soberbias, basadas en propuestas y colaboración, como ha sido la lógica que hemos mantenido las organizaciones que hemos colaborado en darle una salida tanto práctica como política al encarcelamiento de jóvenes y menores de edad manifestantes desde el comienzo. Nosotros seguiremos nuestra responsabilidad y compromiso en la acción práctica, trabajando con todos los sectores que nos parezcan un aporte, y que al día de hoy, nos han llevado a apoyar la propuesta de indulto para las y los jóvenes presos políticxs de la revuelta», concluyeron.

1 Comentario

  1. Siempre es importante sumar voluntades cuando vamos por un objetivo y este es Libertad para los prisioneros políticos y son precisamente. estos momentos cuando no se necesitan los descubridores del hilo Negro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here