FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

En la mayoría de los casos se presentan graves deficiencias en las acusaciones de la Fiscalía, el uso de «testigos protegidos» y mecanismos coercitivos de presión por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para acusarlos.

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, emitió un comunicado público para referirse a la situación de los presos políticos por la revuelta popular o estallido social en la ciudad de Antofagasta.

La organización ha podido constatar la existencia de 28 personas recluidas en estas condiciones, en la cárcel Nudo Uribe de la capital regional, además de un menor de edad que se encuentra en internación provisoria en la cárcel de menores administrada por el Sename y Gendarmería.

«Nos encontramos frente a jóvenes que han resistido digna y valerosamente este encarcelamiento, a pesar de la situación injusta y arbitraria de sus detenciones, donde en la mayoría de los casos presentan graves deficiencias en las acusaciones de la Fiscalía, sin pruebas suficientes, con testigos protegidos y mecanismos coercitivos de presión por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para acusarlos», denuncia la agrupación.

Asimismo, desde La Providencia hacen un llamado a los distintos sectores políticos y sociales a solidarizar con esta causa, realizando afiches, intervenciones, donando insumos, poniéndose a disposición en caso de ser testigos y mediante cualquier acción para apoyar el proceso de liberación de los presos políticos.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado N°3 sobre los presos políticos de Antofagasta

1- Hemos realizado un catastro de las personas que hoy se encuentran detenidas en el Recinto Carcelario Nudo Uribe de Antofagasta, de quienes están condenados y en prisión preventiva. A partir de este trabajo en coordinación con la Coordinadora Pampa Libre y con datos aportados por Gendarmería, hemos constatado que existen 28 presos políticos en la ciudad entre, 19 y 47 años. 3 de ellos fueron apresados el pasado jueves 18 de junio. Y un menor de edad que se encuentran en Internación Provisoria en la cárcel de menores administrada por SENAME y Gendarmería.

2- Hemos logrado coordinar junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el encargado de Derechos Humanos de Gendarmería de Antofagasta, reuniones virtuales con 24 presos políticos durante el sábado 20 de Junio. Estas reuniones fueron realizadas con un funcionario/a del INDH e integrantes de la Agrupación, sin la presencia de Gendarmería, en la que pudimos conversar las características de su detención en el contexto del estallido social que se desarrolló en la ciudad desde el 19 de Octubre en adelante. También conocer su actual situación carcelaria en un ambiente imprevisible, producto de la pandemia que afecta al país y por sobre todo, dar cuenta del desenvolvimiento jurídico que han tenido sus defensas individuales.

3- Los Presos Políticos se encuentran en la actualidad distribuidos en 7 módulos, instalaciones separadas una de otra, lo que impide que puedan tener una comunicación fluida entre ellos para conocer las causas que están imputando a otros. La Agrupación hizo una propuesta para su correspondiente análisis y decisión posterior por parte de ellos de unificarlos en un solo módulo, dado su condición de Presos Políticos, homologándose de esta manera la característica de Prisión Política a otros períodos represivos de la historia política del país.

4- Nos encontramos frente a jóvenes que han resistido digna y valerosamente este encarcelamiento, a pesar de la situación injusta y arbitraria de sus detenciones, donde en la mayoría de los casos presentan graves deficiencias en las acusaciones de la Fiscalía, sin pruebas suficientes, con testigos protegidos y mecanismos coercitivos de presión por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para acusarlos. Producto de las medidas sanitarias en el país, todos los presos del Nudo Uribe se encuentran sin contacto físico con sus familiares desde hace 3 meses. La relación ha sido con llamadas de celulares y video conferencias. Sin embargo, ha ocurrido que se les han negado dichas llamadas. Las encomiendas y pertrechos que reciben son limitadas.

5- Fue un encuentro emotivo que abre puertas para avanzar prontamente en la solución judicial de sus acusaciones. Este esfuerzo compromete a nuestra Agrupación a construir todos los puentes y vínculos necesarios con el espectro político y social de Antofagasta, para lograr cimentar un vasto movimiento solidario que concentre su accionar en la libertad definitiva de ellos. Consideramos que el encarcelamiento de estos jóvenes es la respuesta represiva que tiene la Intendencia Regional ante la incapacidad de no dar respuestas satisfactorias a las demandas de los distintos sectores sociales de Antofagasta. Los Presos Políticos llevan varios meses en prisión sin tener claridad frente a su situación procesal. La Fiscalía regional y la Defensoría penal deben analizar la situación procesal y determinar el cambio de las medidas cautelares de prisión preventiva y de las condenas por su libertad.

6- Agradecemos la colaboración y disposición del INDH de Antofagasta y saludamos con afecto a los familiares, amigos y simpatizantes de los Presos Políticos. Y a la vez, llamamos a todos los sectores sociales y políticos a ejercer una solidaridad activa con los presos de la revuelta, que simbolizan la respuesta represiva del gobierno en la ciudad y valida la acción represiva de Carabineros. Llamamos a hacer declaraciones, afiches, contactos, intervenciones, donar insumos, ponerse a disposición en caso que sean testigos, y lo que esté en nuestro alcance para apoyar el proceso de liberación de los presos políticos.

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, 22 de junio 2020

Para contactarse con la Agrupación escribir a:

[email protected]

+569 56288644

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here