La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, se pronunció tras las detenciones y allanamientos ocurridos en Iquique la semana pasada y la fuerte represión que se vive en todo Chile hacia quienes se han manifestado desde el 18 de octubre de 2019.

«Denunciamos que las detenciones fueron llevadas a cabo como mecanismos de persecución política hacia pobladores y pobladoras organizadas del comedor popular Mamá, manos a la obra de Iquique», señalaron.

«Denunciamos a los organismos nacionales e internacionales la inusitada, demencial y abusiva violencia con que fueron detenidas estas personas en presencia de familiares y menores de edad, todos afectados fuertemente por el abuso del poder policial», agregaron.

Desde la organización plantean que todos estos hechos son parte de «una evidente estrategia de instalar el miedo y persecución en el país».

A continuación el comunicado completo:

Ante las detenciones efectuadas por el OS7 de carabineros en la madrugada del pasado jueves 18 en la ciudad de Iquique

Como Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta denunciamos la detención de 18 personas el pasado jueves 18 de marzo del presente año en Iquique y Alto Hospicio. Ellas fueron reprimidas y sacadas de sus hogares en la madrugada sin pruebas o razones concretas, para luego justificar las acciones policiales con acusaciones que se encuentran bajo el alero de la ley anti barricadas y la ley anti capucha, leyes aprobadas como una forma de dar lugar a la criminalización de la protesta y la organización política y popular.

Los detenidos y detenidas están siendo procesados por el artículo 292 del código penal, que denomina al delito como Asociación Ilícita. Este delito implica acusar y detener a todos quienes mantienen relaciones o se asocian con otros, lo que en estricto rigor justifica las detenciones solo por la acción de organizarse. Según la información que entregó La Coordinadora Libertad y Justicia de Tarapacá (espacio que lucha por la libertad de los presos políticos de Tarapacá) 16 de estas personas detenidas quedaron con medidas cautelares que varían entre el arresto domiciliario nocturno y completo, y uno de ellos quedó en prisión preventiva.

Al observar las medidas, la situación y la falta de pruebas, en torno a las acusaciones bajo la ley 21.208 o mejor conocida como Ley Anti barricadas, es que denunciamos que las detenciones fueron llevadas a cabo como mecanismos de persecución política hacia pobladores y pobladoras organizadas del comedor popular “Mamá, manos a la obra” de Iquique. Denunciamos a los organismos nacionales e internacionales la inusitada, demencial y abusiva violencia con que fueron detenidas estas personas en presencia de familiares y menores de edad, todos afectados fuertemente por el abuso del poder policial.

Como Agrupación repudiamos y denunciamos la persecución política hacia el pueblo organizado que ha tenido que levantarse nuevamente con vecinos, vecinas, compañeras y compañeros para sobrevivir a la precarización de un sistema neoliberal y de un Estado que no ha podido dar respuestas a las necesidades del pueblo que se han exacerbado debido a la crisis. Ya que actualmente son cientos de familias que se sostienen y alimentan mediante ollas comunes, cordones de economía y otras formas de organización popular, las cuales son siempre fuertemente reprimidas por ser espacios concretos para la construcción de un tejido social que ya había comenzado a levantarse nuevamente durante el estallido social.

A través de esto también se nos hace importante mencionar que esta situación no se encuentra anexa a la realidad nacional. Ya que en Antofagasta se suma un nuevo menor de edad que actualmente se encuentra en internación provisoria en centros carcelarios del SENAME. El menor está siendo acusado por el incendio de la iglesia durante la marcha feminista del 8 de marzo del presente año, lo que ya fue refutado mediante pruebas contundentes. También queremos denunciar las últimas situaciones ocurridas en la ciudad de La Serena, donde 8 personas fueron citadas a declarar por órdenes judiciales y sometidas a una audiencia de procedimiento simplificado. Todo esto se inscribe en una evidente estrategia de instalar el miedo y persecución en el país.

Como Agrupación se nos hace imposible pensar en un proceso constituyente mientras al mismo tiempo ocurren detenciones políticas, persecuciones y hostigamiento a quienes lucharon y siguen levantando organización social y popular. Queremos exponer la evidente contradicción que vive nuestro país actualmente, ya que las leyes que encierran a la mayoría de los chicos y chicas en las cárceles del territorio, fueron aprobadas por los mismos partidos que hoy quieren y proponen cambiar la Constitución, lo que nos recuerda que como en los 80’, ahora revestido de un consenso democrático, se levanta una Constitución a costa de mutilados/as, asesinados/as e impunidad.

Ante la precarización, la crisis, las muertes y la represión, el pueblo se ha levantando siempre con organización y solidaridad, y la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: detenciones arbitrarias, leyes que vulneran los derechos a la manifestación, violencia, mutilaciones, muertes, etc. Durante la dictadura como en el presente, la persecución hacia el pueblo organizado fue por medio de detenciones ilegales justificadas por montajes, acusaciones y acciones judiciales que vulneran derechos propios de quienes responden frente a las históricas vulneraciones de un sistema.

Este gobierno en su mínima representatividad, utiliza la violencia fascista como un mecanismo de control hacia toda la población. Es por esto que como Agrupación volvemos a denunciar las medidas del gobierno y a las instituciones policiales en todo el territorio chileno.

Basta de criminalizar de la protesta, no queremos más presos y presas por luchar, exigimos dignidad para el pueblo y repudiamos como se mueve un proceso constituyente mientras al mismo tiempo los compañeros/as que lucharon y que siguen en pie están siendo detenidos/as

Libertad a los Presos políticos/as.

Agrupación  por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

19 de marzo de 2021.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here