Mediante una declaración pública, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, expresó su preocupación por la forma en que algunos medios locales y nacionales presentaron y difundieron la noticia acerca de la expulsión masiva de ciudadanos de nacionalidad colombiana.

«Adherimos a la declaración expresada por la comunidad colombiana residente, dado el clima que se genera en torno a esta medida administrativa del Gobierno de Piñera. Los grandes esfuerzos cotidianos que la comunidad realiza por su inserción normal y natural en nuestra ciudad se ven estropeados por estas medidas de alta connotación pública, utilizando como herramienta la prensa escrita, radial y televisiva», señalan desde la organización.

Asimismo, desde La Providencia aseguran que «estos hechos alteran la convivencia multicultural que se manifiesta en la ciudad en todo orden de cosas. No debemos de perder de vista que cada día concurren a los Liceos y Escuelas locales niños de distintas nacionalidades que directa e indirectamente se ven afectados por estas manipulaciones mediáticas».

«Nuestra preocupación tiene que ver con que el tema de la delincuencia en nuestra ciudad y país es múltiple y variado, que se ha visto expresado y agudizado por acontecimientos que no tan sólo tiene que ver con delitos de personas, sino que además están concurriendo fenómenos inéditos, de recientes investigaciones que involucran a  instituciones de la República, religiosas y comunales», agregan.

«La diferencia ha estado en que estos graves delitos se presentan con un bajo perfil noticioso y NO se ha agredido mediáticamente a las personas involucradas, lo cual nos parece correcto y necesario, para construir una sociedad basada en el respeto de las personas, cualquiera sea su condición y delito cometido», afirman.

Desde la agrupación recalcan que los medios de comunicación son fundamentales en nuestra sociedad para construir una cultura de respeto que no admita ni de tregua a cualquier hecho delictivo, «pero que lo hagan con sentido de la responsabilidad y estándares éticos adecuados», indicando que «el tratamiento de la noticia debe ser uno solo».

Finalmente, la organización hizo propicia la ocasión para transmitir su solidaridad al periodista Javier Rebolledo Escobar, autor de varios libros de investigación periodística sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura en nuestro país.

«Exigimos que se retire la querella presentada en su contra por un reo de Punta Peuco. El profesionalismo de Javier ha sido fundamental para el esclarecimiento de delitos que estaban en la impunidad. Esta demanda es una pésima señal para el país que exige el esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos por agentes del Estado Chileno. A Los fallos de la corte suprema que otorgan libertad condicional a 7 reos de este penal cinco estrellas se suma esta decisión que castiga la libertad de expresión y la investigación», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here