Agrupación LGTB + Libre: «Hay que ‘achicarle la calle’ a los discursos de odio»

La agrupación que vela por la visibilización y reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBTIQ+ en Antofagasta, se mostró a favor de la denuncia al CNTV por la emisión de mensajes homofóbicos y transfóbicos durante el bloque de la opción “Rechazo” en la franja televisiva del pasado plebiscito constitucional.

La Contraloría General de la República ofició al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por emitir contenido homofóbico durante la transmisión de la franja televisiva del pasado plebiscito constitucional. Se trata de uno de los anuncios de la Fundación El Samaritano, que integraba el segmento de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la opción “Rechazo”, quienes señalaron que “la iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”, utilizando de fondo manifestaciones con la bandera LGTB.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció al CNTV a Contraloría, argumentando que el organismo transgredió la ley al difundir mensajes homofóbicos y transfóbicos en la sección.

“Hemos visto cómo distintas organizaciones contrarias a una nueva Constitución y principalmente ligadas a la iglesia evangélica, han utilizado mensajes e imágenes en contra de los derechos igualitarios para la diversidad. De esta manera, tratan de enviar un mensaje a la población sobre lo ‘incorrecto’ que es impulsar más y mejores derechos para la diversidad sexual; incluso, atacando a segmentos de nuestra población que ya se encuentran con reconocimiento y protección legal como consecuencia de la aprobación de diversas normativas, entre ellas la Ley 20.609 y Ley 21.120, entre otras”, establece el Movilh en su carta dirigida a Contraloría.

Reacciones

La agrupación LGTB + Libre de Antofagasta mostró su apoyo a la iniciativa de denunciar al CNTV por el incumplimiento de la ley, puesto que el requerimiento permite mostrar que la franja del sector de la UDI posee un discurso de homo, lesbo y trans odio.

En cuanto a los mensajes del sector evangélico, Ignacio Herrera, vocero de la agrupación, manifestó que en Chile y Latinoamérica existe un incremento de estos grupos con discursos conservadores, lo que se debe a una crisis de representatividad de la Iglesia Católica y los partidos políticos. “Es por esta razón que estos grupos históricamente han criminalizado la lucha de movimientos feministas y de diversidad y disidencia sexuales”, dijo.

“En este punto, sentimos que se vuelve imprescindible ‘achicarles la calle’ a estos discursos de odio, sobre todo con los asesinatos de activistas LGTBTIQ+ y los casos de Miguel Arenas en Santiago y Vicente González, chico trans violado y asesinado en Valdivia”, recalcó el vocero de la agrupación.

Además, manifestó que desde la agrupación seguirán de cerca la respuesta que pidió Contraloría al CNTV en un plazo de diez días, explicando que “el CNTV debe asumir toda la responsabilidad en este caso, ya que como ente público y fiscalizador del contenido de las emisiones televisivas, debe velar por el respeto a la diversidad de las orientaciones sexuales e identidades de género, tal como lo señala explícitamente la Ley 18.838”.

Related Post