Por Claudia Aguayo, desde San Pedro de Atacama

Una escolar fue agredida por un grupo de carabineros desatando una inesperada pelea entre manifestantes y la fuerza policial afuera de la Municipalidad de San Pedro de Atacama durante la jornada de protestas de ayer lunes 28 de octubre.

Contexto

Durante la jornada de día lunes 28 de octubre, aproximadamente 200 personas salieron a marchar a medio día por las calles céntricas de San Pedro de Atacama. La marcha finalizó afuera de la Municipalidad, donde se emplazó al alcalde a conversar con la ciudadanía.

Estudiantes secundarios junto con otras personas del pueblo entraron a la municipalidad, a buscar al alcalde Aliro Catur con gritos y consignas, y en el intertanto, algunos manifestantes sacaron el retrato oficial del presidente Sebastián Piñera, para luego quebrarlo y romper la foto públicamente. Los estudiantes salieron pacíficamente, pues expresan que la intención no era causar desmanes, sino hablar con el alcalde, quién no se había mostrado en las manifestaciones públicas en la última semana.

La manifestación continuó fuera de la comisaría colindante a la municipalidad, donde efectivos de carabineros y fuerzas especiales aguardaban en la puerta. Vale mencionar que no son el equipo regular de la comuna, y su presencia en el pueblo fue fuertemente rechazada por comuneros indígenas que durante los días previos protagonizaron la paralización de la producción de SQM-Salar, y acusaron a carabineros de intervenir las rutas de acceso a su territorio ancestral, así como de amedrentar a la población y de proteger los intereses de las mineras y no de la ciudadanía.

Agresión a escolar

En ese contexto los manifestantes encabezados por estudiantes secundarios encararon con gritos y consignas a la comisaría por la violación a los Derechos Humanos que cuentan con asesinatos, violaciones y desapariciones en el territorio nacional. En ese momento, un grupo pequeño de carabineros avanzó con fuerza hacia la puerta de la municipalidad, golpeando en grupo con sus escudos a Nina, escolar de 16 años del Liceo Lican Antai. Este hecho desencadenó que los escolares se lanzaran contra carabineros, seguidos por otros manifestantes que superaban en creces a la cantidad de policías, a quienes comenzaron a atacar con golpes, patadas y algunas piedras.

La pelea fue detenida por organizaciones sociales de la comuna, quienes realizaron un cerco alrededor de carabineros para evitar el enfrentamiento. Este hecho controversial fue valorado positivamente por los estudiantes y la comunidad, ya que por la situación de desventaja numérica de carabineros en relación a los manifestantes, estos estaban siendo despojados de sus implementos de defensa que en primera instancia habían utilizado para agredir. Además, estaban sacando sus armas, lo cual provocó la reacción espontánea de un grupo de personas para detener a los manifestantes y, en sus palabras, evitar un asesinato.

Solicitud al alcalde

Luego de este hecho, la manifestación en su conjunto increpó nuevamente al alcalde, quien efectivamente salió a escuchar a la ciudadanía desde la tribuna del Consejo de Pueblos Atacameños, acompañado también por funcionarios municipales. En esa tensa instancia se le entregó un petitorio desarrollado por las asambleas comunales realizadas en la plaza pública los días anteriores, comprometiéndose a entregar una respuesta en menos de 24 horas de manera pública en la plaza principal del pueblo.

Opinión pública y Derechos Humanos

En Chile no existe una verdadera formación en Derechos Humanos ni para la fuerza policial, ni para la ciudadanía, por lo cual en la opinión pública se replica el error de prioridades al momento de analizar un hecho específico, poniendo la defensa de la propiedad material y el orden público por sobre estos derechos, generando un cuestionamiento al ejercicio libre de los Derechos Humanos, como lo es el derecho a manifestarse que tiene la ciudadanía y las niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué carabineros no utilizó su fuerza para devolverse a la comisaría y optó por avanzar hacia la puerta municipal, dispuestos a enfrentarse con armas de fuego a los escolares? No hubo ninguna ventana ni puerta rota. Es más, luego de la salida de todos los manifestantes que entraron a la municipalidad, cerraron la puerta sin problemas, no hubo ningún hecho que justificara la violencia desmedida con la cual actuó carabineros, afectando en primera instancia a Nina.

La población civil plantea que los carabineros que actuaron no pertenecen a la comuna ni conocen la lógica de funcionamiento del pueblo, lo cual significa un peligro real para la población civil, ya que llegan aplicando violencia injustificada a un pueblo que en ocasiones realiza protestas, como las de ayer, encabezadas por estudiantes de enseñanza básica y media.

La historia queda inconclusa. Sin embargo, lo cierto es que el relato ciudadano por deber tiene que defender a nuestras niñas y niños, no es posible la defensa de ningún tipo de agresión por parte de carabineros a la población civil, así como tampoco la defensa de inmuebles y bienes materiales por sobre la vida de las personas, menos en un contexto en que en el país hay cerca de medio centenar de muertos y personas desaparecidas.

Es nuestro deber pronunciarnos frente a la vulneración y violación de Derechos Humanos, más aún si involucran a nuestra infancia y adolescencia. El contexto de crisis en el país, nos hace responsables del proceso que se vive a nivel local, y exige tanto de nuestro compromiso, capacidad de coordinación y articulación, así como de la rapidez para enfrentar los desafíos contingentes.

El llamado es a tomar como responsabilidad personal el desarrollo de la comuna y del país, a tomar posiciones que nos permitan generar procesos de articulación social, plantear colectivamente posibles salidas a la crisis y mantener viva la esperanza.

El futuro es incierto, sin embargo, es nuestro.

1 Comentario

  1. Es una medida tradicional en las FF.AA. y de Orden en caso de «amenazas al orden establecido» trasladar las fuerzas represivas, de tal manera que no tengan relación psicológica con el lugar del territorio al que son destinadas. A Santiago para reprimir las manifestaciones llegaron contingentes policiales y militares del Norte y del Sur y a su vez las fuerzas represivas de Santiago fueron trasladadas al Norte y Sur de Chile. Increíble la acción de los ciudadanos frente a los carabineros, en las protestas de San Pedro de Atacama, por mucho que esto tengan armas. Nadie discute que las fuerzas policiales mantengan el orden,pero si intentan reprimir que se atengan a las consecuencias . Esto también es válido para las FF.AA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here