La solicitud de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que cuestiona la constitucionalidad de las AFP dio otro importante paso este martes 15 de octubre, luego que se conociera que la segunda sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Cabe recordar que este caso surge tras el recurso de protección presentado por la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, quien solicitó el retiro de los ahorros que ha acumulado tras varias décadas de trabajo, lo que fue negado por su AFP. Lo anterior es parte de una estrategia jurídica de la Coordinadora No Más AFP en todo Chile.

La sala del TC, integrada por su presidenta, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel Fernández González, acordó, en resolución unánime, declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Fue el tribunal de alzada de la capital regional el que decidió elevar hasta el Tribunal Constitucional la causa para que sea esta instancia la que determine si son constitucionales ciertos artículos del Decreto de Ley 3.500 que creó el sistema de pensiones, ya que existiría una vulneración del derecho a propiedad y a seguridad social.

En la resolución de admisibilidad del TC también se pide un pronunciamiento del Presidente de la República y de las dos cámaras del Congreso.

«De conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente», indica.

De esta manera, sigue avanzando el caso que mantiene a los chilenos y chilenas hace aproximadamente un mes debatiendo sobre la posibilidad de retirar los ahorros de las AFP y acerca de la necesidad de contar con un sistema de pensiones digno, que garantice seguridad social a todas las y los jubilados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here