Imagen referencial.

El portal de noticias Bío Bío reveló que la Dirección Regional de Aduana de Antofagasta abrió un sumario en contra de un trabajador que envió mails solicitando medidas de protección para los funcionarios del servicio, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

El medio indica que la cadena de correos fue enviada por el funcionario Alejandro Barría, quien se desempeña como fiscalizador de la institución en la capital regional. En ellos plantea su sorpresa a “que se mantengan los turnos presenciales en las gravísimas circunstancias por las que atraviesa no solo nuestro país sino el mundo”.

“Lo pertinente es tomar medidas para el aislamiento social, es decir, asumir una cuarentena domiciliaria, la cual claramente es apropiada en nuestro quehacer, pues somos funcionarios que interactuamos no solo con los AGA, sino que con diverso tipo de personas que cumplen funciones en Puertos y demás puntos de control”, plantea en un e-mail fechado el 20 de marzo.

En otro de los correos, Barría llama al presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Pedro Martínez, a que en su calidad de dirigente gremial tome cartas en el asunto “en el contexto de la gravísima emergencia sanitaria”.

“Te solicito des a entender tu posición con respecto a paralizar las actividades presenciales de la Aduana”, indica.

Más tarde el trabajador envía un nuevo correo, en términos más duros: “El colectivo de jefes de departamento, ANFACH y Comite Paritario que esta tomando las decisiones, o indecisiones, (porque la verdad es que yo no veo ni liderazgo ni decisiones), no entiende la gravedad del problema, y sigue esperando que alguna autoridad nos diga que hacer (sic)”, cuestionó.

“El sentido planteado por el personal médico a nivel mundial es claro, HAY QUE TOMAR MEDIDAS PARA ATENUAR EL CONTAGIO, DISMINUIR LA CARGA VIRAL EN LOS INFECTADOS. CON ESTO PROTEGEMOS A NUESTRAS FAMILIAS, VECINOS Y FAVORECEMOS QUE EL SISTEMA DE SALUD SE COLAPSE LO MENOS POSIBLE”, añadió.

Y aunque parezca increíble, lejos de escuchar los planteamientos del trabajador, el director regional de Aduana de Antogafasta, Francisco Romero, firmó una resolución que ordena abrir un sumario en contra de Barría, debido al envío de los correos que a su juicio “evidencian un uso para fines NO laborales, habiendo ocurrido aquello además, dentro de la jornada de trabajo”.

Lo anterior, a pesar de que los correos dicen relación con medidas de protección para que los trabajadores desarrollen sus funciones. Por este motivo, el sumario ha sido interpretado como un amedrentamiento de las jefaturas hacia el trabajador que pidió medidas preventivas por el Coronavirus.

Según informa el portal BioBioChile, la Dirección Regional de Aduana en Antofagasta efectuó una nueva evaluación de los hechos y finalmente “resolvió dejar sin efecto” el sumario que había instruido contra el trabajador.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here