A casi 11 meses del inicio de la revuelta popular en Chile, decenas de familias claman por justicia, tras el asesinato de sus seres queridos a manos de las fuerzas militares y policiales durante las movilizaciones sociales.

Romario Veloz fue una de las primeras víctimas de la represión, recibiendo impactos de bala provenientes de las fuerzas militares, cerca del mall de La Serena, el domingo 20 de octubre.

Regionalista conversó con la abogada Adriana Rojas, quien representa a la familia del joven asesinado. En la entrevista, la profesional confirma la falta de colaboración del ejército en la investigación y hace un llamado a la justicia a actuar oportunamente, para que este y otros casos no queden en la impunidad.

¿Cuál es el estado actual del caso, hay avances en la investigación? ¿Hay personas formalizadas o en prisión preventiva?

Respecto a los avances de la investigación, hasta el día de hoy no existen personas formalizadas, menos aún en prisión preventiva. Todavía nos encontramos en una etapa de investigación formalizada, esto quiere decir que no hay personas a quienes indicar como responsables, así como también los delitos que eventualmente podrían haber cometido.
¿Ha existido colaboración del ejército en la investigación, han entregado los antecedentes que se requieren o han obstaculizado el caso?
Respecto a si ha existido colaboración por parte del ejército en la investigación, señalar que si bien el ejército ha entregado datos parceladamente, no ha entregado toda la información que debiera acompañar a la investigación, a propósito de las solicitudes realizadas por el ministerio público. Me refiero a que cuando se solicita determinada información, por ejemplo del grupo que se encontraba ese día afuera del mall «Puertas del mar» en el operativo, hemos podido detectar que el listado entregado y acompañado por el ejército, no ha sido completo. Faltan integrantes y que hemos podido descubrir solamente mediante las declaraciones que se han tomado durante la etapa investigativa. Y esto también responde si ha existido colaboración. Ellos no se pueden negar a entregar la información, eso cabría en una situación de obstrucción a la investigación.
Los requerimientos se deben hacer centralizadamente, ante la subsecretaría de defensa, ello por un oficio emitido por el ministerio de defensa. Por eso es que mucha de la información se canaliza a través de este órgano de la autoridad central y por tanto se pierde el vínculo con el regimiento N° 21 de Coquimbo. Eso ha significado que la información no se entregue en su totalidad, hay información que no se ha acompañado de la carpeta, por lo que nosotros creemos que el ejército muy poco ha colaborado en la investigación, más allá de que no se pueden negar a entregar la información. Sin embargo, no la ha entregado toda, generando un retraso en la investigación.
¿Qué esperan de la citación del lunes al comandante en jefe del ejército en el congreso?
Nosotros de la citación del lunes esperamos primero que asista el comandante en jefe del ejército, así como el ministro de defensa. Creemos que es súper importante que ellos vayan a la comisión, que enfrenten también esta situación y que podamos también expresar nuestros sentires respecto a la investigación del caso de Romario, donde también están estas dos víctimas más: César y Rolando.

En los últimos días se conocieron amenazas sufridas por parte de grupos de ultra derecha…

Sobre las amenazas que ha sufrido el memorial de Romario, estos fueron tres atentados realizados por grupos extremistas de derecha, de patria y libertad. Esto no es porque  suponemos que son estos grupos, sino porque quienes realizaron estos atentados, dejaron panfletos reivindicativos y amenazando a la familia para que retire las querellas y así tratar de que estos casos no se investiguen.
¿Qué llamado le haría a la justicia?
El llamado a la justicia, desde los grupos de apoyo y desde las familias, es por justicia… verdad y justicia para Romario. Verdad y justicia para todas las víctimas de la revuelta social, verdad y justicia para todas y todos aquellos que han sido víctimas de cruentas violaciones a sus Derechos Humanos en este último año. Y en eso esperamos también que exista una justicia oportuna, que no tengamos que esperar un tiempo tan largo para obtener justicia y poder identificar a los responsables directos y a quienes tengan responsabilidad de mando en el delito por el asesinato de Romario Veloz.

1 Comentario

  1. Cuando alguien es asesinado por efectivos armados, objetivamente es posible saber quien es el autor. Toda bala que es disparada es perfectamente contabilizada. Sin más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here