El Senador Pedro Araya calificó como «injustificable y desproporcionada» la fuerza utilizada por Carabineros en la detención de un grupo de dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco ocurridos a las afueras de una de las puertas de acceso a la cuprífera durante la jornada de este jueves.

El parlamentario indicó que «aquí no estamos hablando de delincuentes ni mucho menos. Son dirigentes de trabajadores que durante años han mostrado seriedad para llevar a cabo las demandas laborales de sus asociados, de ahí que es desproporcionada la violencia utilizada por los efectivos policiales y es necesario que el alto mando de la institución realice una investigación sobre el proceder en este caso».

Además, el Senador Araya lanzó sus dardos a la plana mayor de Codelco señalando que «no pueden seguir mandando a reprimir a sus dirigentes sindicales. Esto debe parar, pues la directiva de una empresa estatal como esta no puede dar la señal que ante la primera diferencia con sus trabajadores los mande a apalear. Lo que se ha vivido aquí es de extrema gravedad y es no entender nada la relación que Codelco debe mantener con sus trabajadores. Si no estaban preparados para hacerse cargo de la empresa, entonces que renuncien», concluyó Araya.

El parlamentario anunció que oficiará a Carabineros para que se lleve a cabo una investigación que determine eventuales responsabilidades por abuso en el uso de la fuerza pública y también indicó que si es necesario está dispuesto a mediar entre los trabajadores y la empresa, siempre y cuando situaciones como estas se detengan ahora mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here