El Juzgado de Garantía de Calama decretó la ampliación de la detención de dos funcionarios de Carabineros tras el la muerte de una persona en las cercanías del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad.

Los hechos ocurrieron este martes 9 de febrero cuando, según información preliminar, un funcionario del Servicio Médico Local se comunicó con la PDI para denunciar que un grupo de carabineros había abandonado a una persona herida a un costado del edificio de la entidad.

Al lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones a prestar ayuda a la persona, sin embargo el hombre falleció antes de la llegada de personal de salud debido a la gravedad de sus lesiones.

El jefe de zona (s) de Carabineros de la región de Antofagasta, general Luis Aguilera Mendoza, confirmó que el hallazgo de esta persona ocurrió con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos carabineros.

«Queremos informar que ambos funcionarios fueron puestos a disposición de Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades», señaló.

Este grave hecho se suma al asesinato, por parte de Carabineros, del joven malabarista Francisco Martínez, ocurrido el día viernes en la comuna de Panguipulli, lo que ha motivado una serie de movilizaciones contra la represión y el abuso policial, además del llamado de organizaciones sociales y políticas a disolver y refundar la institución uniformada.

Carabineros ha sido blanco de duras críticas y cuestionamientos tras las denuncias por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por sus funcionarios, incluidos asesinatos, torturas, detenciones ilegales y una serie de abusos contra manifestantes y ciudadanos desde que comenzó el llamado estallido social o revuelta popular en octubre de 2019. Esto ha sido consignado en informes de organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here