Imagen referencial

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA2-1/2020, se indica que se extiende el período de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la región de Antofagasta, desde este domingo 19 hasta el próximo jueves 23 de enero.

Asimismo, se estima que este fenómeno se desarrolle en precordillera de esta misma región a partir de hoy lunes 20 hasta el miércoles 22 de enero, previéndose que éstas presenten mayor actividad durante la tarde y noche del período indicado.

Adicionalmente, se señala que se mantiene vigente la Actualización de su Aviso Meteorológico CNA A19-1/2020, la cual señala que se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de cordillera de la región, a partir de este domingo 19 hasta el próximo día jueves 23 de enero. Asimismo, se prevé que éstas afecten la precordillera a contar de este lunes 20 y hasta el miércoles 22 de enero.

Los montos estimados de precipitaciones (mm) según el Informe de Riesgo Meteorológico de la DMC, son los siguientes:

Lunes 20

Precordillera: Entre 7 y 10

Cordillera: Entre 12 y 14

Martes 21

Precordillera: Entre 7 y 10

Cordillera: Entre 12 y 14

En base al pronóstico de precipitaciones, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por medio de su “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa”, señala que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es Alta a Muy Alta en las zonas de precordillera y cordillera de la región de Antofagasta. Las cuales en caso de alcanzar los niveles máximos pronosticados en breves períodos de tiempo podrían generar la ocurrencia de detritos e inundaciones perjudiciales.

En consideración de estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 9 de enero de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here