Una muestra íntima sobre el dolor con sus diversos orígenes y formas es la nueva exposición que la artista polaca radicada en Atnofagasta, Dagmara Wyskiel, ofrece en la sala de exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN). Son 6 obras manifestadas en diferentes soportes que relatan importantes mensajes y reflexiones profundas sobre la vida y que invitan al público a interpretarlas libremente.

Algunas de sus obras involucran la utilización de materiales como dentadura, concentrado de cobre, chicles usados y buscan cuestionar lo establecido, poner en perspectiva aquellas temáticas que mueven y conmueven a la sociedad.

Una de estas obras destaca en su formato audiovisual de ficción y género experimental que muestra la interacción de dos niños paseando por un paisaje desértico y se hacen mutuamente cuestionamientos filosóficos. La artista lo define como apocalíptico, pues se entiende que los adultos ya han desaparecido y constituye la primera parte de un trabajo que continúa en desarrollo, donde destaca la participación de un niño migrante, quien fue seleccionado en un casting especial producido por Wyskiel.

En relación a la importancia del espacio Chela Lira UCN, Dagmara Wyskiel expresó que “dentro de mi experiencia pedagógica, creo que esta sala es la más pertinente para aplicar nuevos lenguajes y soportes artísticos. Vivimos en una zona donde los artistas se desarrollan de manera más autodidacta y por tanto los más jóvenes gustan de experimentar más allá de la pintura y escultura, pero no tienen donde aprenderlo».

Desde la Universidad Católica del Norte (UCN), el Director General Estudiantil, Eduardo Jaramillo, manifestó que “como universidad nosotros nos debemos a cierta misión que involucra la vinculación con el medio. Entonces dentro de eso está este tipo de trabajos que se abren a la comunidad de Antofagasta para que puedan visitar un espacio cultural importante. Esta muestra es muy interesante porque permite ver obras conceptuales que varían de las clásicas muestras pictóricas”.

La muestra estará abierta hasta el 4 de diciembre en horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas en Sala de Exposiciones Chela Lira, dentro de la casa de estudios superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here