Se trata de un proyecto nacional de investigación Fondecyt sobre salud trans, que se construye y desarrolla como una instancia participativa y creativa, donde se reúnen prácticas académicas, poéticas y políticas acerca de cómo las experiencias en el sistema sanitario se relacionan con las formas en que se escribe la propia trayectoria de vida.

La iniciativa cuenta con dos instancias de participación nacional, mediante la recolección de archivos, y además una encuesta, instancias que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2021, es decir hasta fines de marzo. Una vez terminado el proceso de participación esperan lanzar los primeros resultados dentro del año.

Recolección de Archivos

La primera instancia de participación busca reconstruir las relaciones entre el sistema sanitario y la vida cotidiana de personas trans y/o no binaries que son y/o han sido usuaries de los programas de identidad de género, politrans y/o sistema de salud en general, a través de la recolección de archivos personales como fotografías, diarios de vida, cartas, blogs, videoblogs, dibujos, poemas, etcétera.

Se puede acceder a ella por medio del siguiente enlace o escaneando el código QR: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3rs-xNT3uip1B6A2NMO5ZKjC2rYlyuTE8EXxUQ9mR2lpsRg/viewform?usp=sf_link

Encuesta

La encuesta Cuerpos en Tránsito busca conocer y caracterizar las experiencias de personas trans en el sistema de salud. Consiste en un conjunto de preguntas que se responden en una plataforma digital, y la información entregada será manejada con absoluto anonimato y confidencialidad; significa que nadie por fuera de este estudio tendrá acceso a la información que proporcione ni a su identidad.

¡Toma solo 15 minutos aproximadamente! Si desea colaborar visite el enlace o escanee el código QR:

https://es.surveymonkey.com/r/cuerposentransito

Puede participar cualquier persona trans femenina, masculino y no binaries mayor de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjera. Cualquier dificultad o duda, comunicarse con [email protected]

Conversatorio

Además, el jueves 4 de febrero, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “Transitar en el sistema sanitario chileno”: Desafíos actuales para el sistema de salud respecto a la atención de personas trans”, el cual contará con activistas y una uróloga que hace operaciones de reasignación sexual, y se transmitirá vía Facebook Live desde la página de Facebook de “Cuerpos En Tránsito”.

“Su participación es fundamental para que sean las propias percepciones, necesidades y expectativas de personas trans y no binaries, las que permitan generar datos y cifras actualizadas, y además la posibilidad de generar acciones específicas, movilizando políticas públicas, en función de mejorar continuamente los espacios y prácticas sanitarias”, destacaron desde «Cuerpos en Tránsito».

“Hacemos el llamado a que participen todas las personas trans y no binaries, usuaries de los politrans o programas de identidad de género, para poder conocer sus experiencias y expectativas respecto a estos servicios sanitarios, así como para contribuir a la mejora de los mimos, pensando en las futuras generaciones”, agregó Leonor Lovera, socióloga trans de «Cuerpos en Tránsito» en conversación con Regionalista.cl.

“Estamos en un momento de cambios políticos, sociales y culturales, ante lo cual consideramos clave que tales cambios sean movilizados desde lógicas colectivas. Y es en esa misma línea en que pensamos indagar y explorar en las experiencias de las diversas personas trans respecto al sistema de salud, para poder identificar sus necesidades y motivar los cambios entre todes, con la voz de todes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here