Conocida ya la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el requerimiento solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta tras un recurso de protección en contra de las AFP, fueron varias las impresiones que surgieron tras la inédita resolución.

La abogada Nina López, quien patrocinó el recurso de la profesora María Ojeda, valoró el fallo, asegurando que el Tribunal está llano a conocer el fondo de los antecedentes, lo que es de gran relevancia, puesto que se estudiará si corresponde una inconstitucionalidad o inaplicabilidad. Además, explicó que este proceso es de largo aliento y que la causa puede quedar en estado de fallo para noviembre o diciembre.

«El Tribunal Constitucional da veinte días corridos para que se hagan las presentaciones de fondo, acerca de por qué debiera ser declarada inconstitucional la norma que el requerimiento plantea. Tanto la AFP como nosotros debemos hacer esa presentación, además el Presidente de la República y el Congreso también pueden pronunciarse», indicó la profesional.

Una vez finalizada esta etapa, las partes deberán asistir a una audiencia donde expondrán verbalmente sus argumentaciones mediante alegatos.

«A menos que el tribunal estime pedir algún otro tipo de medida o antecedente, ya estaría la causa en estado de fallo», aclaró.

López sostuvo que están optimistas de cara a los próximos pasos, considerando las bajas expectativos que tenían en un principio. Además, destaca que ahora exista la posibilidad de que expongan los argumentos de fondo, como también el llamado por parte del tribunal al resto de los poderes del Estado para generar un gran debate.

Antecedentes

En el marco de los cuestionamientos a las AFP, la profesora María Angélica Ojeda presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esto luego de que su AFP le negase la posibilidad de retirar sus ahorros.

Posteriormete la Corte antofagastina solicitó un pronunciamiento al Tribunal Constitucional, luego de que la primera advirtiera que el actual sistema de previsiones entra en contradicción con el derecho a propiedad que tienen los trabajadores sobre sus ahorros y que tiene actualmente al TC acogiendo el requerimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here