El ex conviviente de Lucía Chicchi será formalizado este sábado por el delito de femicidio.

El martes 20 de octubre fue encontrado sin vida el cuerpo de Lucía Chicchi en el basural de Calama, luego de estar en calidad de desaparecida desde el día 14 de octubre. La fiscalía de Calama obtuvo ante el Tribunal la ampliación de la detención del ex conviviente de Lucía Chicchi hasta el sábado 24 de octubre, quien será formalizado por el delito de femicidio.

Luego de conocerse esta noticia, se realizó una velatón por la joven de 35 años, además de una masiva marcha de mujeres que condenaron un hecho que se suma a una larga lista de víctimas de femicidio en el país.

Ante esto, la directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas de Antofagasta (Abofem), Scarlet Nieto, declaró que “condenamos que se siga sosteniendo y permitiendo la desvalorización y vulneración de derechos a mujeres en un sistema que se basa en una estructura patriarcal, donde la violencia se manifiesta en todos los espacios: instituciones públicas, acceso a la justicia, medios de comunicación y del discurso de quienes poseen una plataforma influyente con su opinión, al final del día vemos cómo esta estructura patriarcal termina sometiendo a nuestro género”.

“Dentro de nuestra misión buscamos posicionar el enfoque con perspectiva de género en el derecho como una regla general y no una excepción, es por ello que como Abofem exigimos que el Estado chileno brinde garantías adecuadas a las mujeres que son víctimas de violencia de género en el espacio público y privado y que el caso de Lucía sea investigado y sancionado, incorporando una perspectiva de género», exigió.

Además, la agrupación se manifestó en redes sociales emitiendo una declaración pública donde le exigen al Estado investigar el caso, incorporando una perspectiva de género.

“Este caso nos indigna, ya que se suma a una larga lista de mujeres víctimas de femicidio en el país. Como Abofem, exigimos que el Estado chileno brinde garantías adecuadas a las mujeres que son víctimas de violencia de género en el espacio público y privado, y que el caso de Lucía sea investigado y sancionado, incorporando una perspectiva de género”, declararon desde Abofem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here