La acción, presentada por cuatro concejales ante el Tribunal Electoral Regional (TER), sigue sin respuesta.

En enero del año 2019, los concejales independientes Doris Navarro, Camilo Kong, Jonathan Velásquez y el concejal de Renovación Nacional (RN), Luis Aguilera, presentaron una acusación por “Notable abandono de deberes” en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. El documento, de ochenta páginas, presentó 17 casos de polémica gestión municipal, entre los que destacan algunos de los más emblemáticos, como el “Caso Cementerio” y el “Caso Main”, último proceso que mantiene a Rojo en preparación de juicio por fraude al fisco.

Este último caso amenaza con incapacitar a la alcaldesa para ejercer su cargo, dejando en el olvido la primera acusación interpuesta ante el TER. Regionalista.cl se comunicó con dos concejales firmantes, acusando resultados inexistentes.

Extrema demora

“Todo esto está en ‘trámites pendientes’. La situación está por cerrar; pensamos que iba a ser más rápido, pero tenemos la confianza de que nosotros (concejales) dimos cumplimiento de lo que la ley orgánica nos convoca. Debemos fiscalizar, porque tenemos responsabilidad civil y penal”, advirtió la concejala Doris Navarro.

Por su parte, Jonathan Velásquez fue enfático en resaltar la demora del proceso. “La respuesta depende del Tribunal Electoral Regional. Presentamos esta denuncia hace un tiempo, pero aún no hay un fallo o un pronunciamiento por parte de ellos. Esa vez declaramos por varios sucesos, como el ‘Caso Cementerio’ y otras cosas, con lo que sacamos cuentas de que en realidad un alcalde no debería dejar pasar este tipo de acontecimientos”, indicó.

Otros procesos

Este lunes comenzó la primera instancia de preparación para el juicio oral contra Rojo, correspondiente al denominado Caso Main, en el que la Fiscalía pide 7 años de cárcel. Sin embargo, la jefa comunal enfrenta otra causa, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una demanda indemnizatoria por la suma de $26 millones, recursos presuntamente defraudados en el contexto de su acusación por fraude al fisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here