A pesar de las temperaturas bajo cero y de la presencia de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, las Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron el desalojo del campamento Frei Bonn de Calama en horas de esta mañana, acción que cuenta con el respaldo de las autoridades de gobierno (Gobernadora María Bernarda Jopia y el Intendente Marco Díaz) y del alcalde Daniel Agusto.

Hace más de 8 meses que los vecinos de este asentamiento, ubicado en el centro de la comuna, sufrieron un gran incendio que destruyó la mitad del campamento. Tras esta emergencia, los dirigentes junto a autoridades regionales se reunieron con el Intendente Marco Díaz (RN), con el fin de conformar una mesa de trabajo para llegar a una solución digna a la problemática habitacional que enfrentan.

Sin embargo, el gobierno desconoció estas conversaciones y decidió optar por el uso de la fuerza pública, procediendo al desalojo durante la mañana de hoy, con la presencia de un numeroso contingente policial.

En conversación con Regionalista.cl la Consejera Regional por El Loa, Sandra Pastenes, indicó que un desalojo no puede darse en cualquier condición, pues lo primordial es resguardar a las personas. «Así lo estima la ONU en un documento. Pero por otro lado, aunque no hubiese ningún instructivo, se debe resguardar la dignidad de las familias, cuestión que no están haciendo. Por otro lado, los derechos de los niños y las niñas absolutamente atropellados».

«A los niños y a las niñas en un primer término los iban a dejar en una escuela. Hubo oposición de los apoderados, argumentando lo mismo que estoy diciendo: Dignidad para las familias y el resguardo del derecho a la educación de los niños y niñas de la escuela. Después supimos, por boca de Tamara Aguilera, enviada por el alcalde, que ahí no iban las familias, que ahí iban los niños y niñas. O sea, además pretenden separan a los niños y niñas de sus familias. Eso es una cuestión impresentable. Y como no se pudo en la escuela habilitaron el polideportivo y pretendería llevar a tirones a los niños y niñas al polideportivo», denunció Pastenes.

La Consejera indicó que desde las autoridades están planteando que «el sábado se resuelve la situación». Sin embargo, «no han construido ningún barrio transitorio, no tienen nada. Están haciendo una locura más y de las más horrorosas. Esto ya está en curso y hay que mirar cómo se revierte la situación. El Intendente se debe hacer cargo de este tema», precisó Pastenes.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez afirmó en su cuenta de twitter que «el campamento Frei Bonn de Calama amaneció sitiado por Fuerzas Especiales. ¿Qué hizo el Gobierno Regional de Antofagasta para resolver esta crisis? ¿Qué ocurrió con la mesa de trabajo que comprometió el Intendente Marco Díaz frente a las familias afectadas y las diputadas de la región? Absolutamente nada».

«Hace unos días Calama registró una de las temperaturas más bajas de su historia. Y esta es la respuesta del gobierno: Niñas, niños y ancianos pueden quedar en la calle por la brutal falta de voluntad de las autoridades», agregó la parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here