Durante un punto de prensa realizado este jueves 7 de mayo, el Intendnete Edgar Blanco confirmó que hay 790 exámenes para detectar Coronavirus en espera en la región, debido a una falla en una máquina del laboratorio del Centro Oncológico del Norte (Con), donde se procesan estas muestras.

«Ha aumentado la cantidad de exámenes en espera, porque estamos haciendo la extracción de la muestra de manera manual, producto de un problema que tenemos con la máquina en el CON», informó.

«Estamos resolviendo el tema no solamente con recursos de la región, sino con la posibilidad de mandar exámenes fuera de la región para poder tener respuesta y bajar esta cantidad de exámenes pendientes lo antes posible», agregó.

En el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) explicaron que las dificultades que ha presentado este equipo son propias del intenso trabajo que ha realizado hasta la fecha, con más de 5 mil muestras procesadas desde que comenzó la pandemia.

Además, por un tema de escasez en el mercado nacional e internacional, hubo una merma en la disponibilidad del Kit de Extracción Automática, indicando que ambos temas «están siendo abordados para que esta situación se subsane a la brevedad».

Sin embargo, esta situación es preocupante, pues implica que no se está reflejando el número real de personas contagiadas por Coronavirus en las distintas comunas de la región, lo que puede repercutir en el seguimiento y control de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here