Más de 500 mujeres y disidencias de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones, manifestaron hoy su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric a la presidencia de Chile, a través de una declaración pública dirigida a la comunidad de la región de Antofagasta.

Para dar a conocer esta misiva, representantes de “Mujeres por Boric” se reunieron hoy en la plaza Colón de la capital regional, para dar a conocer su postura en torno a la contienda electoral que vive el país.

“Somos Mujeres por Boric, un grupo organizado de mujeres de distintas realidades de nuestra región. Nos reunimos con el objetivo claro de trabajar por la candidatura de Gabriel Boric, porque creemos que su liderazgo y programa de gobierno son necesarios en este complejo momento histórico que estamos viviendo”, explicó Johana Torres.

La carta afirma que “la alternativa de Gobierno que encarna Gabriel Boric, es parte de una coalición amplia con consenso democrático, que busca avanzar en el reconocimiento y goce de derechos para las personas, sin discriminación de ningún tipo”. Asimismo, las convocadas invitaron a toda la comunidad a organizarse y trabajar para alcanzar el triunfo en las próximas elecciones presidenciales del 19 de diciembre.

Cierre Ministerio de la Mujer

“En nuestra condición de mujeres y disidencias sabemos lo importante que es el rol del Estado como garante de derechos, por eso vemos con preocupación el interés de los partidos de derecha que buscan cerrar el Ministerio de la Mujer, lo que implica precarizar aún más la situación de miles de mujeres que viven la vulnerabilidad de la pobreza y la violencia de género”, señala la declaración.

Al respecto, Johana Torres expresó que “es un retroceso para nuestro país que un candidato a la presidencia, de cualquier color político, pretenda disminuir o eliminar el Ministerio de la Mujer. Sentimos que esta propuesta es una afrenta y una burla para todas las mujeres que llevamos años luchando por la igualdad de género, un derecho humano fundamental, para la construcción de una sociedad justa y libre de violencias”.

Derogación decreto 170

Una de las mayores preocupaciones manifestada por las asistentes, es la propuesta del candidato de los partidos de la Derecha, de derogar el decreto 170 que crea el Programa de Integración Escolar, PIE; el cual atiende a niños y niñas con necesidades educativas especiales, que requieren del apoyo del Estado para mejorar su calidad de vida.

Al respecto, la representante de Mujeres por Boric, Paula Hernández, madre de Alonso, niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), explicó que la derogación de dicha normativa implica afectar la oportunidad de integración de cientos de niñas y niños de la región de Antofagasta, que dependen de este programa para su proceso de enseñanza – aprendizaje. “Somos muchas las familias que dependemos de este apoyo, nuestras hijas e hijos serán los principales afectados en una región que se caracteriza por una alta tasa de incidencia de TEA, entre otras condiciones”, advirtió.

“La propuesta pretende derogar el decreto 170 para entregar la administración del Programa de Integración Escolar a privados, perjudica los avances que han y tendrán nuestros niños, porque deberemos costear prestaciones y además serán itinerantes, lo que obviamente perjudica el lazo que deben crear con sus profesionales que los atienden en cada colegio y a nivel central”, subrayó Paula Hernández.

Las participantes invitaron a más mujeres y disidencias a firmar la carta de manera virtual en el siguiente link: https://forms.gle/2ggqgt993mSLoX617

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here