Luego de varias horas de debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, por 7 votos contra 6, los dos primeros numerales de la propuesta de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Lo anterior, pese a las maniobras del Gobierno y del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para impedir la votación.

Durante la tramitación se produjo un tenso debate, con intervenciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien llegó a «argumentar» que Chile podría estar impedido de jugar la Copa América, ya que excedería de la jornada máxima permitida.

Asimismo, el Gobierno amenazó con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional para impedir su aplicación, de ser aprobado en la sala.

La Comisión solo dejó pendiente el artículo transitorio para el día de mañana, dado que al final de la sesión, los parlamentarios del oficialismo abandonaron la reunión molestos. Así, lo más probable es que en la votación de mañana, al igual que los dos primeros, se siga contando con el apoyo de toda la oposición.

Votaron a favor de la reducción de la jornada laboral las diputadas/os Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC), Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD), Gastón Saavedra (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS). Mientras que se opusieron Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Ramón Barros (UDI), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Francisco Eguiguren (RN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here