La agenda cultural en Antofagasta en el marco del día internacional de la danza este jueves 29 de abril, es amplia y diversa.

El sector cultural es uno de los que se ha visto más afectado a causa de la pandemia. Cines, teatros y museos han interrumpido todas sus funciones presenciales desde el día uno de la llegada del Covid-19 a nuestro país. Pero las actividades culturales no han parado desde el inicio de la pandemia, reinventándose en el camino a través de actividades online en distintas plataformas, un recurso utilizado para escapar de los momentos difíciles por los que muchas personas están atravesando.

Cartelera

Este jueves se celebrará el Día Internacional de la Danza con la transmisión del microdocumental “Transportista de Expresiones Dancísticas”, un homenaje al fallecido ex director del Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, el bailarín y coreógrafo Javier Candia. El montaje se emitirá a las 13:00 y 20:00 horas con material que resalta la obra realizada por este artista antofagastino, además de testimonios de amigos y familiares más cercanos.

Erick Portilla, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural, comentó la importancia de las actividades artísticas durante la emergencia sanitaria. “La cultura en su forma más transversal y equitativa es fundamental y esencial para muchas personas durante la pandemia, durante el encierro, algunos obligatorios y otros voluntarios”, comentó.

Otra actividad es la Gala que Danza Independiente Antofagasta efectuará desde las 18:00 horas mediante la plataforma YouTube de Centro Cultural Casa Azul, actividad que cuenta con financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y colaboración de Casa Azul y Pole en Movimiento.

Actividad artística

Por su parte, Ninoska Rodríguez, profesora de la escuela de Danza Espectáculo Casa Cultura, menciona que llegaron a adecuarse bien durante la pandemia al hacer clases mediante transmisiones en vivo por Instagram y posteriormente, más personalizadas por Zoom, lo que les ha permitido tener alumnos de todo Chile. Actualmente están en medio de un certamen de danza donde premiaran este jueves a sus concursantes con medallas y diplomas a través de su Instagram.

“Mas que generar una instancia competitiva, es sentirse unidos por la actividad que sus estudiantes practican. Significó poder unirnos más allá que individuos. Somos de distintas partes, nunca nos hemos visto en persona, pero ahora nos podemos ver y no es solamente yo en mi pieza, sino que es la otra persona desde su pieza bailando, la otra persona en su living bailando, en su patio bailando. Eso te hace sentir parte de la comunidad”, concluyó.

La otra cara de la moneda

Karla Sepúlveda, vocera de Súmate Cultura, organización que reúne distintas agrupaciones autoconvocadas de cultura a nivel regional, por su parte, advierte que el escenario no es bueno. A su vez menciona que las postulaciones a fondos son insuficientes y que siempre llegan tarde y muchas veces están mal diseñadas y/o mal evaluadas. “Además, el sistema de concursabilidad está obsoleto, lo que hace competir entre los artistas y no generar cooperativas, donde podamos trabajar y cruzar las artes, hacer un proyecto más integrado, con asignaciones directas y fijas, proyectos emblemáticos que quedarían para la ciudad, con sello ciudad”, detalló.

«Al estar cercanos a los días D, como le dicen al día del teatro, de la danza y del patrimonio, se abre una nueva incertidumbre, porque ¿qué vamos a celebrar? Es casi una conmemoración, acá los artistas se han reconvertido, los artistas necesitan una tabla, un escenario, un público, un feedback. Precisan de eventos, centros culturales, teatros municipales, espacios acondicionados para las artes”, finalizó Sepúlveda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here