Funcionaria de la FACh denunció acoso y terminó sancionada: Caso llega a la Corte de Antofagasta

Saco 1.2

Una mecánica aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Antofagasta, con más de ocho años de servicio, fue sancionada con dos días de arresto militar por presuntamente “infringir el conducto regular”, tras denunciar episodios de acoso laboral y sexual ante la Contraloría General de la República. El caso está siendo revisado por la Corte de Apelaciones, luego de la presentación de un recurso de protección.

Según publicó el portal Biobío.cl, la militar sostuvo ante el tribunal de alzada que la sanción constituye una represalia ilegal y arbitraria por haber recurrido directamente al órgano contralor. En su presentación, también aseguró que parte de los cuestionamientos disciplinarios recibidos están relacionados con su carrera en el modelaje, actividad que la llevó este año a representar a Antofagasta en el concurso Miss Universo Chile.

La funcionaria detalló que, el 4 de junio de 2025, expuso ante su calificador directo una serie de episodios de acoso laboral y sexual ocurridos dentro de la base aérea, algunos protagonizados por superiores jerárquicos, entre ellos un actual miembro del Alto Mando de la institución. Relató que entre 2017 y 2019 fue blanco de constantes reproches por su apariencia, incluyendo comentarios despectivos y tirones de cabello por parte de una oficial, además de críticas por su peinado.

La mecánica también acusó episodios de acoso sexual atribuidos a un general que actualmente es parte de la II Brigada Aérea y la Guarnición General Aérea de Santiago. Según su denuncia, el alto oficial habría realizado comentarios “obscenos y morbosos” al verla pasar por un pórtico de acceso en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta y, posteriormente, la habría esperado en el sector donde estacionaba su vehículo. Tanto el oficial como un cabo que presuntamente presenció los hechos negaron las acusaciones durante la investigación interna.

Tras denunciar ante su superior, la funcionaria decidió acudir también a la Contraloría el 2 de julio, lo que gatilló que el órgano fiscalizador pidiera explicaciones a la institución. Aunque inicialmente la FACh sostuvo que los hechos estaban infundados o prescritos, tras la intervención del ente contralor instruyó una Investigación Sumaria Administrativa, según consta en los antecedentes entregados a la Corte.

El 11 de julio, la cabo fue citada a explicar su decisión de recurrir a la Contraloría sin esperar una respuesta interna. Dos días después respondió que optó por acudir al órgano fiscalizador porque, previamente, superiores le habían informado que no se abriría ninguna indagatoria. A pesar de ello, el 29 de julio fue sancionada con dos días de arresto militar por contravenir el Reglamento de Disciplina de las Fuerzas Armadas, lo que detonó la presentación del recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta el 15 de octubre.

El tribunal deberá resolver si las sanciones aplicadas constituyen medidas disciplinarias legítimas o si, como sostiene la denunciante, corresponden a represalias por haber denunciado a miembros del Alto Mando y recurrido a la Contraloría.