Preocupación generó entre vecinos de Mejillones la presencia de emisiones visibles provenientes de la planta Molyb durante la mañana de este martes 25 de noviembre. Desde la empresa confirmaron que se trató de una “contingencia operacional”, señalando que el incidente fue controlado tras aproximadamente 40 minutos.
Aunque la compañía aseguró que no hubo afectación a trabajadores, comunidades cercanas ni al medioambiente, las fotografías y videos difundidos en redes sociales abrieron el debate sobre los verdaderos impactos de este tipo de emanaciones.
Consultado por Diario Regionalista, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Jara, explicó que “tras recibir la información del incidente se solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente proceder con la fiscalización correspondiente y, de acuerdo a los plazos, la empresa tiene hasta 24 horas para enviar un reporte de lo ocurrido».
«Desde la Seremi de Medio Ambiente, velaremos por el cumplimiento de los compromisos medioambientales vigentes, resguardando que no exista afectación”, agregó la autoridad.
Cabe recordar que Mejillones concentra un amplio parque industrial -entre plantas químicas, instalaciones portuarias y termoeléctricas-, lo que la expone de manera permanente a diversos impactos ambientales y episodios de contaminación.



