Proponen tren de pasajeros entre Calama y Antofagasta para mejorar la conectividad de la región

En el marco de la Semana de la Construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentó un ambicioso plan de 21 proyectos, diseñados en conjunto con las cámaras regionales del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas durante el primer tercio del siglo XXI.

Para la Región de Antofagasta, destaca la propuesta del Corredor Ferroviario de Carga, una iniciativa de gran envergadura que contempla dos etapas. La primera de ellas, proyecta un aumento de la carga transportada a 7 millones de toneladas en la región, impulsando el desarrollo económico y la competitividad.

Como segunda etapa, se propone la implementación de un moderno tren de pasajeros que conectaría las ciudades de Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta, mejorando la conectividad y movilidad regional, y contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes.

La inversión estimada para el Corredor Ferroviario de Carga asciende a US$ 386 millones, con financiamiento privado en su primera etapa. La CChC propone al Gobierno incluir esta iniciativa en el plan «Trenes para Chile» para obtener el respaldo y la colaboración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

«También proponemos un tren urbano para Antofagasta, además de una nueva línea de carga entre Calama y la capital regional. Un ferrocarril interregional que ayudará a superar los problemas de conectividad que enfrenta el norte grande», enfatizó el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Por su parte, Jorge Maturana, presidente de la CChC Antofagasta, manifestó su firme apoyo al proyecto, afirmando que la inclusión de esta iniciativa en el plan «Trenes para Chile» representaría un avance histórico para la región, mejorando sustancialmente la conectividad y movilidad.

«El desarrollo histórico de la región y sus comunas ha estado estrechamente ligado a sus puertos y ferrocarriles. Hoy, la industria ferroviaria vuelve a jugar un papel fundamental, ofreciendo una oportunidad única para potenciar no solo la productividad y el crecimiento económico, sino también para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas al conectar mejor la región. Incluso, por qué no decirlo, replantear la posibilidad de tener un tren urbano en nuestra comuna», destacó.

Related Post