Denuncian que cámaras de televigilancia en el centro de Antofagasta cumplen cerca de dos años fuera de servicio

Según el portal soyantofagasta, desde hace aproximadamente dos años, las cámaras de televigilancia, ubicadas mayormente en el centro de Antofagasta, se encontrarían fuera de servicio. Esta situación ha sido confirmada por una fuente vinculada a investigaciones policiales, quien señala que «desde hace un año y medio o dos, no hay cámaras operativas para la vigilancia policial» en el sector.

Esta información ha generado numerosas reacciones a través de redes sociales y medios de comunicación, con duras críticas hacia la administración municipal por su falta de preocupación por una materia que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad.

El experto consultado por el mencionado medio explicó que las cámaras, anteriormente gestionadas por la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) con operadores contratados por la municipalidad, sufrieron daños y luego enfrentaron problemas de financiamiento para su mantenimiento. Como resultado, el contrato se rescindió y el municipio dejó de pagar los sueldos de los operadores, lo que llevó a la inoperatividad de los dispositivos.

Estas cámaras de televigilancia, según fuentes relacionadas con investigaciones policiales, no solo son útiles para disuadir actos delictivos e incivilidades, sino que su pérdida ha obligado a las fuerzas de seguridad a realizar un trabajo manual en la búsqueda de cámaras de propiedad privada en caso de delitos, lo que ralentiza significativamente los procesos de investigación.

Otro elemento que preocupa a la comunidad es el hecho de que las cámaras de televigilancia que actualmente monitorea el municipio, solo son vigiladas de lunes a viernes hasta cerca de las 17 horas, puesto que el alcalde no ha contemplado la contratación de mayor personal o la asignación de horas extras para esta importante labor.

Related Post