Cualquier negocio rentable puede convertirse en un objetivo para la toma por parte de raiders. Utilizando una variedad de tácticas, los estafadores pueden acercarse a usted y tratar de quitarle su empresa. El concepto mismo de «raider» es sinónimo del término más familiar, «toma hostil», y es en realidad una variante más severa y claramente ilegal. Los ataques de raiders se están extendiendo por todo el mundo como una manera para que los estafadores ganen dinero. Se han documentado intentos de «apropiación» de propiedades, especialmente en países de América Latina. Este artículo examina ejemplos de ataques de raiders y formas de evitarlos.
¿Quién puede convertirse en un raider?
Un raider puede ser su socio comercial, un gerente de confianza, el jefe de una sucursal regional o un empresario competidor. Esto es especialmente cierto para las personas en quienes confía y que conocen los detalles del negocio desde adentro. El peligro puede ser externo, de participantes del mercado, e interno, de sus empleados.
¿Cuáles son los métodos más comunes de los raiders? Estos incluyen, entre otros, los siguientes:
-Compra de acciones de titulares minoritarios para obtener una participación bloqueadora.
-Emisión adicional para «difuminar» la participación de los socios.
-Bancarrota (ficticia y real).
-Reprivatización.
-Captura forzada.
-Documentos falsos.
Ejemplos de incautaciones de raiders
1- Nacionalización de la empresa minera Colquiri en Bolivia El papel de raider puede ser desempeñado por gobiernos nacionales. Esto lo afirma claramente el Departamento de Estado de EE. UU., instando a las empresas a considerar este factor como un riesgo. Por ejemplo, las autoridades bolivianas nacionalizaron la empresa minera Colquiri, una subsidiaria de la conocida empresa suiza Glencore. Esta decisión se tomó después de reuniones y consultas con representantes de los sindicatos mineros bolivianos. La nacionalización de Colquiri es el tercer caso de este tipo que involucra a empresas asociadas con Glencore, uno de los mayores proveedores mundiales de materias primas y materiales de tierras raras. La razón de la nacionalización son las palabras del presidente de que los recursos deben pertenecer al pueblo y ser controlados por el estado.
2- Incautación de la oficina regional del sistema de pago internacional 4bill. Aquí hay un caso relativamente nuevo, que ocurrió a finales de 2023. Los raiders pueden ser empleados de la empresa. Según los medios ucranianos, Dmitry Rukin, el gerente regional de la empresa, y sus asociados comenzaron a robar el capital de trabajo de la empresa, en algunos casos en colusión con los gerentes de los comerciantes. Los fondos robados se transfirieron a sus tarjetas y a las de sus familiares cercanos. Esto resultó en la incautación real de la sucursal regional de 4bill. Ahora están intentando operar bajo la marca LaFinteca, estableciendo una serie de empresas en varios países. Han logrado establecer cuatro empresas a las cuales se transfirieron fondos criminales: Victo Postanova Sociedad Limitada en España, Softintegra Holding Limitada y La Finteca Instituicao de Pagamento LTDA en Brasil y Pagos Nacionales S.A.C en Argentina. La marca Betterbro, que pertenece a 4bill, fue registrada por Rukin en Brasil y Perú para su Softintegra y trató de trabajar en esos países bajo la marca de sus ex empleadores. Los propietarios de 4bill lograron identificar el ataque a tiempo. La policía ucraniana está investigando actualmente las acciones de Rukin.
3- Ataque a la planta kazaja Vita Industry Las deudas de las empresas con los bancos pueden ser utilizadas para ataques. El ataque raider a la planta de Vita Industry fue anunciado por Petr Potapov, su fundador y accionista de JSC VITA. Acusó a la empresa privada MS LLP y a uno de los bancos kazajos de realizar el raid. Según Potapov, después de que su empresa fuera declarada en bancarrota, el banco, el principal tenedor de la garantía, trajo un nuevo inquilino, MS LLP, a la planta. Después de eso, este último dejó de pagar el alquiler y comenzó a promover la destitución de Potapov como director de Vita Industry. Al mismo tiempo, el empresario intentó rehabilitar a Vita Industry bajo la Ley de Bancarrota, pero se encontró con resistencia. Como resultado, el tribunal decidió rehabilitar a Vita Industry, y Potapov regresó a su puesto.
¿Cómo protegerse del raiding?
Debe comenzar protegiendo la información corporativa, distinguiendo claramente el acceso de los empleados a los datos, creando archivos, rastreando la información de registro de la empresa y los registros judiciales. Debe preparar protocolos de respuesta para los empleados de la empresa en caso de intento de toma, incluyendo apelaciones a las agencias de aplicación de la ley, los tribunales, los registros de registro, los medios de comunicación y las redes sociales. La publicidad amplia de la toma de raiders puede permitirle proteger los derechos de su negocio. Otras acciones también son posibles. Estas incluyen complementar el estatuto de la empresa con las llamadas disposiciones anti-raider, propiedad cruzada de acciones de la empresa entre la empresa matriz y la subsidiaria, almacenamiento de documentos corporativos de la empresa en un lugar protegido, inaccesible a terceros, creación y almacenamiento del «paquete de alarma» en un lugar seguro, fuera de la oficina de la empresa. Este último contiene un conjunto de documentos que permite, en caso de toma raider de la empresa, realizar las contramedidas legales necesarias y minimizar las pérdidas.