La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta y la Unión Europea, busca facilitar la transición hacia la carbono neutralidad en la movilidad urbana a nivel local.
El Gobierno Regional de Antofagasta, junto con el apoyo técnico y económico del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea (UE), desarrolló el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Antofagasta.
El Plan, que consideró una inversión de $500.000 EUR por parte de la UE para su desarrollo, iniciado en 2018, tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible en el área urbana de la ciudad de Antofagasta, disminuyendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el sector de transporte y mejorando la calidad de vida y ambiental en la ciudad. Su diseño se basa en la consecución de 4 etapas: (i) Diagnóstico; (ii) Diseño de la Visión, Objetivos, Indicadores y Metas; (iii) Desarrollo de las Medidas; y (iv) Preparación de la Implementación.
El proyecto no solamente abordó el desarrollo técnico del Plan, sino que además abordó la necesidad de empoderar a la ciudadanía sobre el rol del transporte y la movilidad frente al cambio climático, para lo cual se generó una página web informativa, se desarrollaron encuestas en línea y se implementó una Mesa Social, donde se debatieron temas atingentes al diseño del Plan desde la sociedad civil y el sector privado.
Para el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que hemos ido desarrollando desde el Gobierno Regional, nos importa puesto que la transformación de la locomoción colectiva de nuestra región es una tarea de presente y futuro, donde podemos ir teniendo electrolineras, la posibilidad de usar buses eléctricos, y de generar esas inversiones que nos proyecten a un mayor cuidado del medio ambiente”.
“Lo hemos repetido varias veces. La región de Antofagasta es el futuro de Chile. Acá está la posibilidad de desarrollar importantes inversiones que apunten hacia el desarrollo futuro; la electro movilidad, el desarrollo de energías renovables no convencionales, o el desarrollo de hidrógeno verde como combustible que, asociado a la producción de cobre y de litio, nos posicionan como una región pionera en todo lo que viene a futuro en el desarrollo de un planeta mucho más sustentable”, expresó Díaz.
Complementario al componente de empoderamiento, el proyecto busca fortalecer también la transparencia, para lo cual generará un Observatorio de la Movilidad, que a través de una serie de indicadores buscará dar a conocer el estado de la movilidad en la ciudad y sus avances futuros. Es justamente la implementación de este observatorio uno de los elementos restantes para la conclusión definitiva del proyecto.
El Embajador de la Unión Europea en Chile, León De La Torre, señaló que “el PMUS de Antofagasta es un instrumento, que permite transformar el escenario actual hacia uno bajo en emisiones. Desde la UE hemos acumulado experiencia en el desarrollo metodológico de estos Planes y desde América Latina se ha desarrollado una cultura resiliente, innovadora, capaz de adaptar estas metodologías a la realidad local y evitar llegar a los índices de emisiones que existen en países fuera de la región. Tanto la UE como América Latina tienen mucho para aprender mutuamente, y en este sentido el Plan es un beneficio conjunto.”
“Los PMUS son planes que, a diferencia de la planificación tradicional del transporte, ponen a las personas y no a los vehículos al centro de la planificación. Esto implica que no solamente se preocupan de optimizar los tiempos de desplazamiento, sino que también integran variables que hoy en día son ampliamente demandadas por la sociedad, como el cuidado medioambiental, la equidad y perspectiva de género, la seguridad y la salud, entre otros, ámbitos donde una apropiada política pública de movilidad tiene mucho que aportar. Pero además, son un excelente complemento a los compromisos medioambientales del país, como su NDC y a la recientemente publicada Ley Marco de Cambio Climático, lo que los hace unos planes sumamente integrales”, comentó Pablo Juica Yantén, Asesor Urbano de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Agencia encargada de apoyar el desarrollo del proyecto por parte de la Unión Europea.
Con todo, el proyecto busca beneficiar a la totalidad de la población de la ciudad de Antofagasta, proyectando una disminución de hasta un 55% de las emisiones que genera el transporte para el año 2050, si las medidas del Plan son implementadas. Además, en el marco del plan de descontaminación para Calama, el Gobierno Regional solicitó apoyo a Euroclima+ para generar las bases de licitación para elaborar un Plan similar para dicha ciudad, que de concretarse dejaría a las dos principales ciudades de la región en muy buen camino para avanzar hacia la carbono neutralidad desde el sector de transporte en los próximos años.
Sobre el Programa EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.