Ricardo Díaz Gobernador

Libertad: El peso más formidable que puede caer en las espaldas de un ser humano

La siguiente columna de opinión fue escrita por una estudiante del 4° medio E del Liceo Domingo Herrera Rivera (B-13) de Antofagasta, como resultado de una secuencia de talleres de memoria y derechos humanos co-diseñados por la Agrupación Providencia y la profesora Patricia Romo. El contexto de los talleres fue la asignatura “Argumentación y participación en democracia” y tuvo como objetivo reflexionar en torno el estudiantado secundario como sujeto político en la resistencia en contra de la dictadura y las luchas en el contexto del neoliberalismo. Para ello, se utilizó el archivo de la Agrupación Providencia cartografíasderesistencia.cl, además de otros materiales, a través de los cuales les estudiantes se aproximaron a la pregunta sobre cómo era la vida en los liceos durante la dictadura cívico militar.

Por Ruth Santiago González

Hoy en la actualidad, cuando se les pregunta a los jóvenes sobre la dictadura en Chile sólo se sabe lo básico o muchas veces no se tiene ningún conocimiento de ello.

Desde mi parecer siento que es muy importante conocer en profundidad la dictadura militar en Chile, ya que los jóvenes que fueron estudiantes en esa época tomaron un rol fundamental, que no sólo marcó sus vidas sino que también las de las generaciones futuras.

Fueron los Estudiantes quienes despertaron a un pueblo sumido en las profundidades de la oscuridad.

Primeramente, porque los estudiantes fueron quienes lucharon en la resistencia contra la dictadura, tanto por sus derechos como por los del pueblo. Y esto, gracias a que durante los años de la Unidad Popular hubo  mucha participación política en todos los liceos de Chile.

Desde mi punto de vista, considero que esto último fue una gran ventaja, ya que les sirvió para comprender la situación que estaban viviendo y pudieron saber con anterioridad lo que iba a pasar, a pesar de tener limitaciones en la educación, por estar en constante vigilancia. Por nuestra parte, los jóvenes hoy en día tenemos vigilancia de parte de nuestros padres, pero eso no se compara con el periodo en dictadura, durante el cual se prohibieron cosas y no había voz para poder opinar. Sin embargo, esto dio más leña al fuego, el cual avivó dentro de ellos, con tal de terminar con el sufrimiento que estaban viviendo y con el de toda una sociedad.

Esta lucha trajo consecuencias que no sólo marcaron sus vidas, sino que la memoria de todo un país, las cuales podemos conocer hoy gracias al reconocimiento de Sitios de Memoria.

Al escuchar y leer testimonios de personas que tuvieron que vivir en carne propia la brutalidad y crueldad que puede hacer un ser humano a sus pares por no seguir la misma ideología, me es imposible no imaginarme cómo fueron cada una de las torturas. Esto me da escalofríos.

Sin embargo, gracias a esos testimonios pude tener la oportunidad de conocer el Sitio de Memoria “La Providencia” desde su interior, puesto que para mí fue un shock descubrir que el edificio por el que pasaba todo los días desde la niñez tenía una historia tan oscura detrás. Todavía no puedo olvidar las energías que sentí en ese lugar y he de decir que no fueron para nada bonitas. No, señor.

En resumen, podríamos dar validez al término de que “los jóvenes son el futuro”, más bien los que lo construyen, porque eso es lo que los define. Con esto quiero decir que aquellos jóvenes de esa época pudieron cambiar el futuro para obtener uno mejor, aunque no en su totalidad, claro está, ¿para qué ocultarlo?… “Estallido Social”. Pero ese no es el punto, a lo que me refiero es que gracias a ellos pudimos tener un pequeño pero gran avance en nuestra sociedad. Ahora sólo nos queda recoger el legado y seguir con la misma meta de mejorar políticamente nuestra sociedad para ser como ellos. “Los héroes son quienes luchan por conseguir la libertad de la Humanidad”.

Related Post